Sociedad

El 60% de los procesos de reclutamiento de profesionales exige dominio de inglés

La inmersión temprana en el idioma facilita el aprendizaje.

Hoy en día estamos cada vez en un mundo más globalizado y conectado, donde Chile es percibido como un headquarter o "sede" latinoamericana para muchas empresas multinacionales que suelen reportar hacia países de Estados Unidos y Europa. Por esa razón, las áreas de Recursos Humanos se han vuelto más exigentes a la hora de seleccionar a sus candidatos y colaboradores.

Según cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y altas dirección, aproximadamente el 60% de los procesos de reclutamiento de profesionales exige dominio de inglés, mientras que en el caso de la búsqueda de perfiles para cargos gerenciales o jefatura, la cifra asciende a un 80%, y el nivel debe ser avanzado.

"Actualmente, se espera que un profesional sea capaz de interactuar directamente con personas de otros países vía llamadas telefónicas, intercambiando correos o asistiendo a ferias internacionales en representación de la compañía, donde el inglés es solicitado prácticamente siempre", comenta Xavier Michel, director de Spring Professional.

Según explican los expertos, en el caso de profesiones ligadas a Management y gestión de equipos como Ingeniería Civil o Comercial, el segundo idioma es obligatorio e imprescindible. "Una persona que hoy en día sale de esas carreras sin manejo de inglés se podría ver muy afectada en el mercado laboral, porque no entraría a competir de igual a igual con sus pares", explica Michel.

En tanto, el director de Spring Professional advierte que existen otras áreas donde si bien el inglés es deseable y suma puntos al postulante, no siempre excluyente. "En esa línea entran las carreras donde se hace menos importante, que por lo general son aquellas más técnicas, o dedicadas a industria, como expertos hidráulicos, eléctricos o mecánicos, donde esta variable pesa menos".

Uno de los aspectos negativos más recurrentes de no saber hablar inglés, es la probabilidad de perder oportunidades laborales. "No es que se cierren totalmente todas las puertas, ya que los requisitos finalmente dependerán de cada empresa, pero se pone un obstáculo en aquellas casos donde a quienes captamos profesionales nos solicitan contar con personas que sí tengan el dominio", explica Michel.

Al mismo tiempo, Xavier asegura que existe una diferencia no menor en materia de cargos laborales y remuneraciones a las que se puede aspirar teniendo o no manejo de inglés. "Aquellos que poseen conocimiento de inglés suelen crecer y proyectarse más y de forma mucho más rápida tanto en su sector como en la compañía en la cual trabajan.

De hecho, en cuanto a los nuevos perfiles que por lo general las empresas están apreciando actualmente, el experto asegura que "son aquellos profesionales o recién titulados que, por ejemplo, viajaron un año a Australia o países similares para perfeccionar su inglés, siempre y cuando lo hayan hecho antes de los 30 años, generalmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0