Sociedad

Más del 70% de los chilenos opina que estudiar inglés es una necesidad y no un placer

Casi la mitad de los chilenos cree que el inglés es necesario para ascender en el trabajo.

Cerca de 372 millones de personas tiene al inglés como lengua materna y según una estimación reciente del British Council, alrededor de mil millones de personas lo estudian. Es por esto que muchos países lo incluyen en sus currículum, como es el caso de Chile, en donde el inglés está presente desde la educación básica.

En este contexto, sería normal pensar que la mayoría de los chilenos debería tener un nivel avanzado de este idioma. Sin embargo, este plan de estudios contempla sólo niveles básicos que son vistos en pocas horas a la semana, por lo que en la práctica, no se estaría hablando inglés ni reforzando el aprendizaje de éste.

Pero llegada la etapa laboral, motivados por la competencia y la búsqueda de mejores oportunidades, se comienza a reunir alternativas para aprender o mejorar inglés. Así lo indica un sondeo reciente hecho por Poliglota, un innovador método que transforma la manera en que las personas aprenden y dominan idiomas.

Con 1522 participantes, la encuesta contó con personas desde los 18 años en adelante, teniendo el 88% de ellos como actividad principal el trabajo. Además, las mujeres conformaron el 56,5% de la muestra, mientras que los hombres representaban un 43,5%.

El sondeo consistía en preguntar tanto a estudiantes como a profesionales por qué estudiarían inglés. Aunque un cierto porcentaje lo relaciona con motivos de placer o estudio, como viajes al exterior o intercambios estudiantiles, el 71% respondió que lo haría por motivos laborales. Además, el 96% considera que es vital dominar el inglés.

Con respecto a por qué consideran que es importante aprender el idioma, un 43,75% afirma que es necesario para ascender en el trabajo, mientras que un 18,75% opina que ayuda en la búsqueda de empleo. Asimismo, un 16,67% lo estudian por gusto, mientras que un 14,58% lo encuentra útil para mudarse a un país en donde se hable inglés.

En cuanto a las ventajas que trae estudiar inglés, se destaca el tener un mejor empleo (26,53%), trabajar en el extranjero (24,49%), conocer nuevas culturas (16,33) y conocer nuevas personas (12,24%).

"Aunque gran parte de las ventajas y motivos que consideran los participantes para aprender inglés se inclinan al ámbito personal, hay un factor que despierta su curiosidad de descubrir algo nuevo y las ganas de querer sobresalir en su faceta laboral. Y aunque la mayoría de los encuestados siente que tiene un dominio medio o bajo del idioma, buscan mejorarlo", afirma Guillermo Briones, director de marketing de Poliglota.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0