Telecomunicaciones y tecnologia

Expertos de UX se reúnen por primera vez en Chile para exponer últimas tendencias

Espositores del evento de UC Innova. Foto: Gentileza Centro de Innovación UC.

Ante la necesidad de conocer y reflexionar sobre las últimas tendencias en experiencia de usuario, se llevó a cabo Innovación 2050 presenta a #UXLat2019, encuentro internacional del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, UXPA International -Asociación de Profesionales de Experiencia de Usuario- y Dirección Digital UC.

El evento sobre User Experience, UX, uno de los más grandes a nivel latinoamericano en la materia, fue realizado en tres jornadas en Santiago y Viña del Mar, respectivamente, contó con seis expositores, cuatro talleres prácticos, 40 líderes regionales y más de 500 asistentes.

"Como Centro buscamos abordar temáticas que son relevantes al interior de las organizaciones, como transformación digital. Es aquí donde el UX se pone en valor como disciplina con el fin de generar soluciones innovadoras en base a necesidades de las personas en una era digitalizada" comentó Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

"En Chile y Latinoamérica, el UX ya no es un bebé recién nacido, es un adolescente que debe comenzar a aprender y que está revolucionando los procesos al interior de las organizaciones. Instancias como ésta, nos ayudan a compartir experiencias, darnos cuenta de que enfrentamos problemas similares y buscamos soluciones parecidas, conexión que enriquece nuestro trabajo", explicó Claudia Gutiérrez, directora digital y académica UC, además de ser miembro del Directorio Internacional de UXPA, sobre la importancia de la colaboración en torno al UX.

En profundidad

La primera presentación estuvo a cargo de Daniel Torres, UXPA Chapter Leader España y director general de Torres Burriel Estudio, quien hizo varias recomendaciones en torno al liderazgo de equipos UX en proyectos internacionales. El experto habló de la importancia del manejo de personas, la interdisciplina y la coordinación para elaborar proyectos exitosos.

Siendo las encuestas online, una de las herramientas más usadas para recolectar datos en la fase de investigación, Jean Fox, Lead Researcher del Instituto de Estadísticas Laborales del Gobierno de Estados Unidos y directora de Finanzas de UXPA, habló sobre cómo diseñar una mejor experiencia de usuario a la hora de hacer las encuestas en las cuales se investigará a los usuarios de ciertos productos o servicios. En su presentación, Fox habló sobre el desarrollo de estos formularios, en específico cómo desarrollarlos de cara a usuarios de calidad y cómo aplicarlos en las fases de investigación de personas antes del diseño de productos o servicios.

El evento también contó con la participación de Giles Harrison de Google Labs, quien hizo hincapié en que el método de investigación de usuarios debía basarse en observación y no en mera empatía. "Hay que hacer que el usuario sea visible y eso es ir más allá de ponerse en sus zapatos" afirmó en su exposición.

UXLAT cerró su tercera jornada con la presentación de un Manifiesto sobre Experiencia de Usuario en Latinoamérica, documento que busca dar el puntapié inicial para generar más discusiones en torno a esta disciplina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0