Telecomunicaciones y tecnologia

Satélites espía: la nueva arma de los operadores para vigilar cupríferas

Foto: Archivo

La próxima semana se lanzará un servicio para administradores de fondos, operadores y mineras que utiliza satélites para observar fundiciones de cobre y saber cuándo paralizan operaciones y cuándo aumentan su actividad.

Earth-i, con sede en Reino Unido y que se especializa en datos geoespaciales, quiere ofrecer su servicio Savant al sector financiero. Las noticias sobre la actividad de fundiciones -inactividad o reinicio de operaciones- pueden impactar en el precio del cobre.

Los analistas también miran al mercado del cobre como un indicador de la salud de la economía mundial, ya que el metal tiene una amplia gama de usos, desde la construcción hasta la fabricación.

Servicio

El nuevo servicio busca informar a sus suscriptores antes de que las empresas de fundición hagan sus anuncios, algo que puede retrasarse muchos días aun cuando las compañías que cotizan en bolsa están obligadas a informar. Las privadas no tienen la obligación de reportar la actividad de fundición al mercado.

La mayoría de los sondeos sobre la actividad de la fundición se publican ahora mensualmente.

Earth-i, que ya ofrece servicios a los sectores de construcción, defensa y agricultura, planea lanzar el nuevo servicio el 18 de octubre, según un comunicado.

Fundiciones

"Históricamente, cuando se miran las fundiciones, el desafío ha sido obtener información actualizada", dijo a Reuters el director de tecnología de Earth-i, John Linwood.

Durante el último año, Earth-i ha estado probando el producto Savant con operadores, gestores de fondos y productores.

Linwood dijo que la herramienta, desarrollada con la Agencia Espacial Europea y la correduría Marex Spectron, pudo detectar este año una paralización prolongada en el mayor país productor de cobre del mundo, Chile.

Codelco había dicho que detendría sus fundiciones de Chuquicamata y Salvador a partir del 13 de diciembre de 2018 durante 75 y 45 días, respectivamente, para cumplir con las normas ambientales más estrictas. Pero el cierre duró más de lo esperado.

"Pudimos decir que iba a pasar mucho más tiempo antes de que salieran a decirlo", agregó Linwood.

El sistema, que rastrea 100 fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción mundial, combina imágenes satelitales con inteligencia artificial y aprendizaje automático para producir sus datos.

"Obtiene todo tipo de información espuria que tiene que filtrar, como la luz solar que se refleja en el agua. Hemos tenido que desarrollar todos nuestros algoritmos para lidiar con esas cosas", dijo Linwood.

Satélites

Earth-i utiliza más de 20 satélites de alta resolución y lanzó su propio satélite el año pasado, capaz de recopilar video en color de alta definición.

Un producto básico costaría alrededor de 10.000 dólares al año, pero podría llegar a 250.000 dólares con niveles más altos de datos detallados y frecuencia, dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado de Marex Spectron.

También se publicará mensualmente un índice libre de la actividad mundial de fundición de cobre con retraso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0