Telecomunicaciones y tecnologia

Las claves para el éxito del comercio electrónico

La experiencia del usuario es fundamental en el e-commerce.

El comercio electrónico forma ya parte del día a día de las sociedades modernas. Ciudadanos de todo el mundo llevan años optando por este sistema para realizar sus compras, sustituyendo así a los comercios físicos tradicionales. La mayoría de empresas que distribuyen a mediana y gran escala han dado el paso a ofrecer sus productos en Internet, incluso, tiendas más pequeñas están presentes en el comercio online.

¿Cuáles son las claves para un buen funcionamiento del 'ecommerce'? Las grandes firmas disponen de altas cantidades de recursos, suficientes para obtener éxito en su versión online. El pequeño empresario, en cambio, debe pulir todos los detalles para que su comercio eléctronico funcione correctamente. La reciprocidad hacia el usuario, los sistemas de pagos o la continua adaptación al marketing digital son factores innegociables que deben tenerse en cuenta en este sector.

La experiencia del usuario es fundamental. Si un posible cliente accede al sitio web y obtiene un resultado gratificante, independientemente de que realiza una compra o no, entonces las posibilidades de que vuelva son altas. En cambio, si la experiencia es negativa, posiblemente nunca más acceda al portal. Por ello es absolutamente necesario contar con el usuario para todo cuando se está desarrollando el sitio web en el que se alojará el comercio electrónico. Hay que poner al cliente en el centro de todas las operaciones y trabajar pensando en él; tratar de adelantarse a sus pasos para ofrecer una respuesta adecuada en cada uno de los clicks y visualizaciones. Aquí inflluyen diferentes factores.

La oferta debe estar ordenada y bien presentada, de manera que todos los productos se puedan diferenciar. Se busca una información acorde al tipo de producto y ésta debe completarse con vídeo o fotografía que dejen bien claras las características. El éxito radica en la correcta combinación de orden, claridad, modernidad y profesionalidad.

La experiencia del usuario también se medirá por el proceso de compra. Una web atractiva no tendrá éxito si no es efectiva. El cliente debe realizar la compra en los mínimos pasos necesarios para agilizar los tiempos; disponiendo en todo momento de la información de su pedido. No hay que olvidar que este proceso va desde que los productos son seleccionados hasta que recibe un correo electrónico con todos los datos de su adquisición. También es fundamental el servicio post-venta. Se valoran los envíos rápidos, baratos y eficaces; y si hubiera algún contratiempo, se espera una respuesta inmediata y resolutiva.

El trabajo en un comercio eléctronico no finaliza cuando se cuelga el sitio web a Internet. Todo lo contrario. Aquí empieza. A partir de ese punto, hay que realizar una serie de estrategias comerciales y una continua adaptación y renovación a las últimas novedades tecnológicas ppara estar a la vanguardia y responder a las cambiantes demandas de los ciudadanos.

Ofrecer un sistema de pagos seguro y eficaz es otra de las claves para tener éxito en un 'ecommerce'. Es aconsejable trabajar con bancos de reconocido prestigio que presenten certificados de confianza y ofrezcan así garantías y tranquilidad al comprador. Éste puede venir de cualquier parte del mundo, así que es importante ofrecer muchas posibilidades para realizar el pago, bien sean tarjetas de créditos o bancos online.

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