Telecomunicaciones y tecnologia

Plataforma "cero papel" permitirá ahorrar más de US$ 6,4 millones este año

El plan piloto de DocDigital partió el 2 de enero en ocho instituciones.

DocDigital busca poner en línea los trámites y las comunicaciones entre las organizaciones públicas y que permita a los servicios eliminar de forma gradual el uso de papel en sus comunicaciones oficiales, con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia en su gestión.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el marco del programa de Gobierno Digital, lanzó la plataforma DocDigital, que busca poner en línea los trámites y las comunicaciones entre las organizaciones públicas, con miras a generar ahorros de US$ 6,4 millones este año únicamente con el plan piloto. La idea es que la plataforma permita a los servicios eliminar de forma gradual el uso de papel en sus comunicaciones oficiales, con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia en su gestión, e implementando así la política "Cero Papel".

En esencia, DocDigital es una herramienta para que la administración pública pueda conversar digitalmente, permitiendo un documento que se creó digital, se vise, firme y distribuya digitalmente. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que "queremos ser un Estado que le mejore la calidad de vida de las personas y en que la burocracia y papeleo no sea un obstáculo para que las chilenas y chilenos realicen sus trámites", añadiendo que "los US$ 6,4 millones de ahorro del plan piloto de DocDigital son un muy buen punto de partida, tomando en cuenta que considera sólo ocho servicios de un total de 258 instituciones que se sumarán a la política Cero Papel. Cuando todas estas instituciones estén utilizando la nueva plataforma, esperamos que el ahorro se multiplique exponencialmente, lo que implica que habrá más recursos para políticas que vayan en beneficio de la ciudadanía".

Asimismo, explicó que el Instructivo Presidencial de Transformación Digital establece que en un plazo de cinco años todos los procedimientos administrativos sean digitales, dejando el papel sólo para casos excepcionales y con su uso "al mínimo".

Lo anterior es fundamental considerando que, según datos de ChileCompra, cada año el Estado gasta más de US$ 108 millones en papel para imprimir y fotocopiar documentos, además de carpetas, archivadores y bodegaje de documentos. A esto se suma un reporte de Microsystem de 2016, encargado por el Ministerio de Hacienda, que dio cuenta de que los funcionarios públicos pierden entre el 12% y el 50% de su jornada laboral en gestionar documentos, como buscar papeles, clasificarlos, moverlos y gestionarlos, lo que tiene un costo de US$ 1.000 millones al año.

El plan piloto de DocDigital partió el 2 de enero en ocho instituciones que se relacionarán entre ellas solo de manera digital: la Subsecretaría de Hacienda, ChileCompra, Dirección de Presupuestos (Dipres), Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Civil, la misma Segpres y la Presidencia de la República.

En tanto, a partir del 31 de enero, los 258 organismos restantes del Gobierno Central deberán estar capacitados para recibir comunicaciones digitales desde las citadas ocho instituciones.

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