Telecomunicaciones y tecnologia

Lanzan aplicación para mejorar productividad en obras de construcción en Chile y Perú

Foto: Archivo

Expertos de la industria nacional junto al partner tecnológico BNFT Labs lanzaron la aplicación Leqtus la plataforma digital más simple e intuitiva para mejorar la productividad, y la eficiencia de los procesos constructivos desde el móvil y la web.

Leqtus conecta en línea el avance en terreno de la obra, involucrando a todo el equipo en la gestión de la planificación y seguimiento, mostrando tempranamente y de forma simple, las desviaciones, perdida de secuencia y cuellos de botella que impiden cumplir con el programa, señala Paula Arancibia, directora comercial de Leqtus.

"Controlar por ejemplo 200 departamentos con un centenar de tareas diarias por hacer es una problemática que enfrentan las constructoras hoy en día, con pérdidas entre un 5% y 10% en costos directos por reprocesos debido a la perdida de secuencia", explica la ejecutiva.

Esta complejidad de las obras –describe- empuja a que exista descoordinación entre los equipos por lo que cuesta obtener información para análisis, e identificar de manera simple las problemáticas para el mejor rendimiento de los recursos. "Muchas veces se retrasan las obras por tiempos de espera e inactividad por equipos insuficientes, por actividades mal realizadas, falta de instrucciones correctas, entre otras", enfatiza.

Por ello, esta startup de filosofía simple está diseñada para resolver las causas de pérdida de tiempo en la construcción de obras, y se orienta a la reduccIón de tiempos de construcción y a la ejecución ordenada de ésta, lo que se puede traducir en menores costos por atrasos y reprocesos.

Esta es una de las primeras incursiones nativas mobile en el rubro de la construcción en Chile y es una plataforma de trabajo colaborativa que se puede usar en cualquier etapa de la obra, ya sea desde las excavaciones, cuando está avanzada y tiene graves problemas que resolver. También es una ayuda clave para obras críticas. Sin embargo, lo óptimo es que se comience a aplicar cuando la obra esté en verde.

Cómo opera

"La gran mayoría de las obras usan Excel u otras herramientas tecnológicas más complejas que requieren más horas hombre para ingresar datos e interpretar reportes que finalmente no les son útiles para tomar decisiones oportunas", explica Arancibia.

La aplicacioón se puede operar online u offline desde el móvil, descargando la aplicación desde Google Play o App Store.

Se comienza con el setup, que consiste en la carga de información del proyecto el cual se adapta a los requerimientos del cliente. Una vez cargado, desde el móvil podrás realizar el seguimiento de avance por partidas, unidades y responsables, además podrás comunicar la planificación según responsables, y gestionar el ingreso de restricciones, estés donde estés.

Una vez levantada la información desde terreno, desde la web se puede analizar e interpretar de forma simple y rápida la información, con reportes en línea altamente visuales con código de colores, para la toma rápida de decisiones, identificando canchas de trabajo, cuellos de botella, pérdida de secuencia y desviaciones del programa. Además, la plataforma digital dispone de un módulo de planificación semanal por partidas, que detalla las tareas, las unidades, meta de avance y el responsable, de manera de ir estandarizando el seguimiento de obras. Cuenta con módulo last planner que permite gestionar las restricciones e identificar las causas de no cumplimiento, orientándose a la "construcción sin pérdidas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin