Telecomunicaciones y tecnologia

Tecnología seguirá demandando más profesionales que los disponibles en 2020

Foto: Archivo

El mercado laboral se ha visto impactado por la contracción económica y la incertidumbre que ha provocado el estallido social. Esto se ha visto reflejado en la gran mayoría de las áreas de negocios. Sin embargo, tecnología pareciera ser un área a la que los eventos externos afectan muy levemente.

La revolución 4.0 y la digitalización son transversales a cualquier industria y compañía. Esto ha hecho que todas las empresas estén utilizando la tecnología para optimizar procesos, mejorar sus negocios e incorporar nuevas herramientas. Por eso, las firmas de reclutamiento han visto un incremento en la demanda de profesionales TI.

De acuerdo a la información de la Guía Salarial 2020 de Robert Half, este año la demanda de estos profesionales continuará creciendo. Pero, se evidencia un problema: no hay suficientes para suplir la necesidad de las empresas.

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, explica que "en Chile se da lo que llamamos una brecha entre la oferta y la demanda. Hay una incongruencia entre lo que necesita el mercado laboral y lo que pueden ofrecer los profesionales. Esto ha llevado a una intensa guerra por el talento, que ha significado un gran desafío para las empresas".

En esa línea, son muchas las compañías que han debido buscar la forma de atraer talento que va más allá del ámbito salarial. Beneficios como la flexibilidad, el trabajo remoto e incentivos no salariales, son algunos de los elementos que se han tenido que incluir en las ofertas para competir por estos profesionales, no solo dentro del país, sino también en el exterior. Asimismo, hay empresas que han optado por traer talento extranjero para suplir las necesidades de profesionales que escasean.

"Cabe destacar que en tecnología no todo es contratación. Las compañías, el gobierno y las casas de estudios también deben aportar al conocimiento de los profesionales y futuros candidatos. La capacitación y la educación continua son claves para preparar a nuestros colaboradores para procesos tan difíciles como la automatización", agrega Pérez.

Así lo demuestra un estudio de Robert Half, donde el 71% de los gerentes chilenos ha aumentado su presupuesto para entrenamiento en tecnologías en los últimos dos años.

Y si bien habrá un alza en los salarios para estos profesionales, cabe destacar que el incremento será más leve en comparación a años anteriores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin