Telecomunicaciones y tecnologia

Nuevas herramientas permiten medir integridad de las personas

Fot: Archivo

En un mundo cargado de incertidumbres, poder predecir cómo actuarán las personas frente a determinadas situaciones parece fundamental, en especial en el ámbito empresarial. Diferentes estudios científicos han demostrado que las pruebas de integridad no solo predicen las conductas de riesgo, sino también el desempeño laboral en general.

"La falta de integridad puede dar lugar a delitos laborales, robo de bienes, dinero o información; soborno e incumplimiento de normas", dice Juan Irigoyen de Interconecta2.

Detectar estos comportamientos en los procesos de selección puede ser fundamental para las empresas, que de esta manera evitan el riesgo que conllevan estas actitudes. Hoy existen pruebas que permiten evaluar el riesgo de delitos laborales que presentan los candidatos a diferentes trabajos, al medir sus actitudes, opiniones y comportamientos anteriores.

En Chile, se encuentra disponible "IntegriTEST Midot2". Esta evaluación fue desarrollada por Midot, empresa israelita con 40 años midiendo Integridad en industrias como la financiera, el retail y la de centros de llamados masivo a nivel mundial que invierte el 50% de su presupuesto anual en investigación y desarrollo de estos temas.

En solo 15 minutos y completamente en línea, las empresas obtienen de IntegriTEST una puntuación general de recomendación con base en el riesgo potencial del candidato evaluado de cometer delitos ocupacionales en un futuro. La prueba incluye veracidad, robo, normas y una cuarta variable, que depende del puesto que el reclutador busca, entre las que puede escoger tolerancia al servicio, consumo de drogas y soborno.

Modelo

Las pruebas de integridad están diseñadas para predecir las conductas laborales contraproducentes (CWB, por sus siglas en inglés). El fundamento primario de las pruebas de integridad se basa en la teoría de que las actitudes y justificaciones de las CWB predicen tales comportamientos. No obstante, en la actualidad, hay muy poca información teórica sobre los tipos y las dimensiones de estas justificaciones.

El objetivo del modelo actual de Midot es de ofrecer una tipología teórica de las justificaciones de las conductas CWB. En consecuencia, el modelo hace avances significativos hacia las publicaciones profesionales y nuestra comprensión de cómo justifican los empleados su participación en CWB. Además, el modelo de Midot tiene consecuencias prácticas para el desarrollo de pruebas de integridad más avanzadas y precisas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin