Telecomunicaciones y tecnologia

Sector de las Fintech ve muy positiva su situación en contraste con su visión económica de Chile

Foto: Archivo

Con la finalidad de conocer más sobre la visión económica de la industria Fintech, el Depósito Central de Valores (DCV) y EY Chile realizaron la Primera Encuesta de Expectativas Fintech la que arrojó positivas expectativas para el sector, en contraste con su visión de la economía del país.

Las primeras empresas Fintech surgieron entre los años 2006 y 2009, pero no fue hasta 2014 cuando el sector comenzó a evidenciar un crecimiento explosivo. Entre ese año y 2018 fueron fundadas más del 60% de las compañías actualmente en funcionamiento y se espera que continúen aumentando.

En general, se reconoce que este sector está adquiriendo cada día mayor relevancia y contribuyen a la inclusión de segmentos poblacionales que muchas veces no acceden a los sistemas tradicionales del sector financiero.

Resultados

Consultadas sobre la situación actual de su empresa, el 77,78% considera que es "buena" (52,78%) o "muy buena""(25%), con un crecimiento de las ventas en los últimos doce meses en el 77,78% de los casos. Respecto de la evolución de las ventas, el 75% cree que crecerán en los próximos tres meses y 88,89% tiene igual opinión en relación con los próximos 12 meses.

Las expectativas favorables también se reflejan en la intención de contratar talento. En los próximos tres y doce meses: el 69,44% piensa hacerlo en el primer caso y un 86,11%, en el segundo.

La mayoría de los encuestados (86,11%) también está pensando en realizar inversiones durante el año y un 72,22% tiene contemplado levantar y/o conseguir capital por parte de inversionistas o instituciones financieras, aunque un 44,44% admite que ha tenido dificultades para lograrlo con anterioridad.

Muy interesante resulta también que, un 88,89% de los encuestados esté evaluando expandir su Fintech a otros países y que, un 69,44% considere necesario una regulación a la industria para impulsar su crecimiento.

"Esta encuesta muestra lo muy interesante que es este nuevo sector de la economía y las atractivas oportunidades de negocios que éstos ven, sobre todo tomando en consideración que la encuesta se aplicó dos meses después del estallido social", explicó Javier Jara, gerente comercial y de nuevos negocios del Depósito Central de Valores.

En esta línea, en cuanto a las expectativas económicas aparecen resultados algo contradictorios en relación con la confianza que tienen en el buen funcionamiento de sus negocios, versus el comportamiento de la economía: el 64% cree que la situación del país empeorará en los próximos tres meses y el 52,78% sostiene lo mismo respecto de los próximos 12 meses.

"Nuestras perspectivas económicas se han redibujado luego de octubre del año pasado, sin embargo, basado en nuestra reciente encuesta los actores del mundo Fintech tienen buenas expectativas y poseen una perspectiva más positiva de su sector (+77%) expresada en su crecimiento de ventas del último año como en la visión futura de este indicador. Esta industria tiene mucho espacio para crecer, pues la bancarización o acceso a los servicios financieros es un desafío para Chile dado que hoy no se llega a todas las personas, por lo que existen múltiples oportunidades para generar nuevas soluciones que resuelvan sus problemas que pueden ser tan cotidianos como una transacción comercial o más a largo plazo como una inversión, préstamo o crowdfunding", expresó Mauricio Martínez, director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin