Telecomunicaciones y tecnologia

70% de los supermercados que están cerrados están en áreas clasificadas como riesgosas en Santiago de Chile

Foto: EFE/Archivo

Antes del 18 de octubre la Región Metropolitana contaba con 594 supermercados operativos, los que se distribuían principalmente en Santiago, Maipú, Puente Alto, Las Condes, Ñuñoa y San Bernardo, que son las comunas más pobladas y que concentran el 42% del total de los supermercados de la región.

Sin embargo, este escenario cambió. Así lo afirma un reciente estudio de Georesearch, cuyo objetivo principal era determinar el impacto comercial en los supermercados y cómo ha cambiado a casi tres meses del estallido.

Según el estudio, al 30 de octubre eran 162 los supermercados que permanecían cerrados, mientras que al 3 de enero la empresa contabilizó 68 supermercados cerrados.

Si bien se redujo el número de supermercados no operativos, desde que comenzó el estallido, el estudio revela que en la actualidad el 70% de los supermercados que aún permanecen cerrados se encuentran en áreas clasificadas de alto riesgo.

"De acuerdo a nuestro mapa de zonas riesgosas, notamos que existe una correlación muy marcada entre las zonas donde se han registrado históricamente (desde antes del estallido) hechos delictivos de todo tipo, con el número de supermercados que aún permanecen cerrados", explican desde Georesearch.

Comunas

De acuerdo al estudio, la Zona Sur, donde se ubican comunas como San Bernardo, La Pintana y Lo Espejo, ha sido una de las más afectadas del Gran Santiago. Actualmente, 21 supermercados permanecen cerrados, lo que la convierte en la zona que acumula el mayor número de supermercados no operativos - e incluso llegó a tener 51 de estos locales cerrados post estallido.

Esta cifra, según explican desde Georesearch, tiene relación con los incidentes que han afectado a los locales de la zona, donde el 70% del total de los supermercados han sido saqueados, lo que la sitúa en el área más afectada de toda la Región, en el sector de supermercados.

Otra de las zonas más afectadas ha sido el Sur Oriente de la Región, donde están ubicadas las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén y Puente Alto. En esta zona la mitad de los 83 supermercados que operaban fueron saqueados y un 10% incendiado, siendo Puente Alto la comuna que acumula más supermercados cerrados de toda la ciudad (seis en total) junto a San Bernardo, comuna ubicada al sur de la capital.

El escenario cambia hacia el sector Oriente ya que de los 100 supermercados que operaban antes del estallido, solo un local, ubicado en la comuna de Ñuñoa, permanece aún cerrado. En cuanto los incidentes que han afectado a los supermercados de la zona: un 13% ha sido saqueado, y un 87% registra daños no mayores y ninguno ha sido incendiado.

Alza de ventas

El estudio de Georesearch reveló también que durante este período las ventas de los supermercados en todo el país, no bajaron sino que aumentaron ya que al comparar las ventas desde octubre a diciembre de 2018 con el mismo período comprendido en 2019, se registró que las ventas se incrementaron entre un 1% y 3%.

"Este crecimiento, independiente de que existan puntos que no están en funcionamiento, se registró en el área food. Este fenómeno es muy importante, y lo denominamos gasto en potencia, es decir, cuanto las personas están dispuestas a gastar y se da principalmente por la sensación de desabastecimiento", indicaron desde Georesearch.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin