Telecomunicaciones y tecnologia

Identifican las principales necesidades para impulsar el aporte de las mujeres a la sociedad digital

Las particiapantes del conversatorio sobre la mujer en el mundo digital. Foto: gentileza Indra.

Indra realizó el conversatorio "Mujeres en la Sociedad Digital", con el que da continuidad a su política global de promoción de equidad de género, diversidad e inclusión.

Para ello, la empresa convocó a un grupo de mujeres de todas sus áreas, que atienden a diversos mercados y con distintos niveles de experiencia de la organización en Chile, con el fin de identificar, bajo la metodología Open Space, las principales brechas que existen aún para incentivar el aporte de las mujeres en la sociedad digital.

Durante la actividad, y luego de una introducción de contexto en que se analizó el estado de situación de la mujer en el sector tecnológico, las colaboradoras desarrollaron dinámicas colaborativas para reconocer eficazmente cuáles son los principales aspectos que se pueden mejorar para que el talento femenino impacte positivamente en la compañía y, por extensión, en la industria tecnológica nacional.

Al respecto, cabe mencionar que, según cifras del Ministerio de la Mujer, en el mercado TI chileno las mujeres profesionales llegan a ocupar sólo el 5% de los puestos de trabajo, cifra muy inferior al 30% y 25% que registra Europa y Estados Unidos respectivamente.

Al terminar el encuentro, se estableció que las principales preocupaciones de las mujeres para mejorar su desempeño laboral, están relacionadas con promover la corresponsabilidad de género en la paternidad; diseñar formas de flexibilidad laboral que propicien el equilibrio de la vida familiar; mejorar los canales de comunicación entre las mujeres en el ámbito profesional; y dar valor al rol y las responsabilidades que tiene cada una en el desempeño de su labor.

"Como Indra en Chile, seguimos trabajando para que actividades como esta queden plasmadas en nuestra cultura organizacional, nuestros procesos y en todos nuestros profesionales, porque estamos convencidos de que el impacto de la innovación tecnológica que se genera en nuestra compañía será mucho mayor si se desarrolla en un entorno que asegura la diversidad para todas y todos", señaló al terminar la jornada Benjamín Blanco, gerente de Recursos Humanos de la compañía en Chile

Compromiso

La compañía está reforzando desde 2018 su Programa de Diversidad de Género con iniciativas como sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo "Mujeres que inspiran", para dar a conocer a trabajadoras que sean referentes; campañas en redes sociales; proyectos de apoyo a la mujer en colaboración con diferentes fundaciones y asociaciones, así como diferentes Hack Days a nivel global.

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida recientemente en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad. Indra también cuenta desde 2011 con el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Informe VariableD2020 como una de las empresas con mejores prácticas en materia de igualdad, diversidad y género.

Recientemente, también en España, Indra ha sido reconocida como Top Employer 2020 por ser una de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin