Telecomunicaciones y tecnologia

Una herramienta digital para acceder a servicios estatales

Foto: Archivo

Lograr que las políticas públicas alcancen efectivamente a la clase media. Ese es el objetivo de la plataforma digital Clase Media Protegida, que busca acercar el Estado a las personas, al explicar de forma clara y simple la oferta de servicios estatales y más de 100 beneficios para apoyar a las familias de clase media.

A lo largo de sus diez meses de operación, la plataforma ya suma a 450 mil usuarios, los que al acceder con su RUT y Clave Única pueden encontrar respuestas a problemas tan serios como eventos de salud de alto costo, cesantía y dificultad para encontrar trabajo, dificultad para pagar la educación superior, acceso a soluciones habitacionales, problemas de las personas mayores, haber sido víctima de un delito violento, y ahora último, cómo enfrentar los altos costos de marzo.

"La clase media, pese a todo su esfuerzo y determinación enfrenta situaciones que la hace sentir frágil. Sin los adecuados mecanismos de protección, ciertos eventos pueden poner en riesgo todos sus avances y logros e incluso llevarlos a la pobreza", dice Francisco Carrillo, director ejecutivo de Clase Media Protegida. "Debido a la desinformación muchos llegan a creer que el Estado no tiene beneficios en los que se pueden apoyar y este grupo corre el riesgo de tomar decisiones que terminen perjudicándolos. La innovación de este sistema está en integrar información y potenciales soluciones de diversas fuentes del Estado, poniendo en el centro a las personas para darles un apoyo oportuno", agrega

El proceso de construcción de la plataforma y su objetivo de modernizar el Estado hicieron que Clase Media Protegida ganara el Premio Avonni 2019 en la Categoría Innovación Pública. "Para crear el sistema recurrimos a un proceso de coconstrucción con ciudadanos. Desarrollamos una plataforma que integra trámites e información del ciudadano de distintas fuentes de información social, como las AFP, sistema de salud, seguro de cesantía. De esta manera, la plataforma interopera con diversos servicios en el Estado", afirma el ejecutico

En el proceso de creación se trabajó con diversas instituciones públicas, de manera de identificar los viajes de usuario más frecuentes, seleccionar los trámites y el tipo de información clave para que el ciudadano localizara su mejor solución. Es así que la plataforma incorpora más de 70 beneficios vinculada a 16 instituciones.

De esta manera, la plataforma permite que el Estado "aprenda" porque genera información que puede ser usada para responder más rápido a las inquietudes desatendidas de la población. En la actualidad el sistema prueba su eficiencia midiendo tres variables: cuánto tiempo demora el ciudadano en acceder a la información que necesita, temáticas más demandadas y evaluación de impacto (cuánto la utiliza el público).

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