Telecomunicaciones y tecnologia

Cuatro tips para acelerar las ventas de las pymes en tiempos de crisis

Foto: Archivo

Aunque cueste creer, esta "nueva realidad" se puede transformar en oportunidades de ventas para las empresas, así lo dicen las cifras que señalan que el 47% de las pymes y organizaciones que han invertido en tecnología de bajo costo para aumentar su prospección, han logrado cierres.

Tener en cuenta cuatro sencillos consejos puede darle un giro en 180 grados a su negocio, sobre todo aquellos más difíciles de visibilizar, que son las pymes que venden soluciones y servicios a empresas. Pablo Pefaur director comercial de ElProspector.cl entrega aquí cuatro tips para acelerar las ventas de las pymes y empresas en tiempos de crisis

- Revise qué mensaje entrega cuando sale a vender: al momento de salir a buscar una nueva oportunidad de negocio, enfoque su discurso más que en lo que está vendiendo, en los problemas que se resuelven y en los beneficios, resultados y soluciones que se le pueden entregar a quien lo escucha, enfatizando sus diferencias de la competencia, pero nunca hablando mal de ésta, sino que destacando lo que nuestro producto o servicio tiene como ventaja competitiva. "Parece sencillo, pero es algo que en nuestra experiencia hemos visto que la gran mayoría de las pymes no hace…, cuando fracasan en la venta hay que comenzar revisando cómo se está vendiendo teniendo como centro la fuerza del discurso y el empatizar con el prospecto", señala el ejecutivo.

- Externalice la parte más complicada de la venta, la búsqueda de prospectos: el secreto de las pymes exitosas que llegan a ser grandes empresas es dedicarse a lo que saben hacer y para todo lo otro buscar proveedores eficientes. Lograr una buena base de prospectos, contactos actualizados… es la primera piedra de tope con que se encuentran quienes quieren aumentar sus ventas, hoy lo más práctico es externalizar el servicio. Es básicamente invertir en tecnología, que un tercero haga esa parte de la venta, la pyme entrega el mensaje y otro lo lleva hasta el contacto adecuado para generar la oportunidad. "Hemos visto pymes que entran a este sistema y aumentan sus oportunidades de negocio en más de 200%, lo cual acelera la venta de forma importante", explica Pefaur.

- Flexibiliza: las condiciones son complejas, y la toma de decisiones también, por ello es importante ayudar a simplificar. Simplificar la oferta, flexibilizar las condiciones y formas de pago, y todo lo que pueda hacer más fácil la decisión final de compra. Los tiempos han cambiado y hay que adaptarse. "Cuando tenemos un buen mensaje, nos aseguramos que está llegando a los contactos adecuados y si a esto además se le suma felixibilidad, la oportunidad de cierre de negocios sube de forma considerable".

- Fideliza: hoy los clientes son más valiosos que nunca y se deben cuidar, por esto es fundamental mostrar preocupación para mejorar servicios que pueden ayudar a minimizar los efectos de la crisis. "Muchos tienen miedo al cross selling y/o up selling. Sin embargo son herramientas que pueden ser un fidelizador potente y a su vez se generan más y nuevos negocios para la empresa", concluye el experto.

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