Telecomunicaciones y tecnologia

Consejos para operaciones seguras en internet

Foto: Archivo

Estamos viviendo tiempos complejos y eso nos ha llevado a un aumento considerable en el consumo de internet para el trabajo o estudio y la socialización desde nuestras casas y algunos lugares públicos. El uso de redes sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras en común dentro del grupo familiar, son uno de los blancos preferidos para que hackers hagan de las suyas.

A continuación, te dejamos 10 sencillos consejos que pueden hacer la diferencia para un uso seguro de internet

1.- Evita dar información confidencial por Internet. Evitar revelar fechas de cumpleaños, fechas de vacaciones, componentes del grupo familiar, etc. Esos datos son los que usan los hackers para empezar a realizar un perfil que lo lleva a datos más importantes cómo contraseñas de sitios, tarjetas de crédito o información de la empresa para que la trabajas.

2.- En las redes sociales evita dar números telefónicos, publicar claves bancarias, y dar direcciones de ubicación. Al igual que el punto anterior, esta información al momento de caer en las manos de los hackers puede ser mal usada en contra de ti mismo.

3.-  Evita tener archivos en los dispositivos con las claves de acceso. Si bien es cierto hay muchos sitios que piden cambiar cada cierto tiempo las claves de acceso, hay que evitar tener las claves por escrito en algún dispositivo electrónico o visibles dentro del campo de tu cámara web.

4.- Utiliza claves distintas para cada servicio y cámbialas con regularidad. Se recomienda no repetir las claves en diversas plataformas y cambiarlas por lo menos cada tres meses.

5.- Crea contraseñas difíciles de adivinar, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Usa tu creatividad y añade dificultad a tus claves, no uses información personal como fechas de cumpleaños, tu nombre o el de tu núcleo familiar.

6.- Evita instalar programas si desconoces el fabricante. Si no estás 100% del origen de un archivo o programa, no lo instales en ninguno de los dispositivos que uses.

7.- Evita conectarte a redes públicas. Aunque suene atractivo, el conectarse en redes públicas nos puede provocar más de un mal rato, es mejor no hacerlo.

8.- Utiliza aplicaciones de seguridad en los dispositivos, como antivirus y/o un firewall. Estas aplicaciones te ayudan a mantener segura tu información frente a virus o intrusiones no deseadas.

9.- Evita ingresar a páginas gratis para bajar música, películas, videos o imágenes. Por muy atractivo que sea la oferta o promoción, el riesgo que se corre puede ser mayor a la satisfacción que se pueda lograr. Es mejor no hacerlo.

10.- Cuando tomes fotos en lugares de trabajo o estudio, evita exponer los logos. Algo tan simple nos puede significar una mayor seguridad, hay que ser cuidadoso con las fotos que publicamos en espacios públicos.

Recuerda, la seguridad de tu empresa cobra gran importancia el día de hoy, aún más en la modalidad de trabajo de remoto. Te recomendamos asesorarte con expertos en servicios de seguridad perimetral y administrada para garantizar la integridad de tus redes e información primordial

Siguiendo estos simples consejos puedes hacer una diferencia en la seguridad de tus datos, de tus compañeros de trabajo y de tu familia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.