Telecomunicaciones y tecnologia

Moova llega a Chile para fortalecer el e-commerce

Ejecutovos de la compañía. Foto: Gentileza Moova

El e-commerce cuadruplicó sus ventas entre 2014 y 2019, según Euromonitor International y solo en los primeros dos meses posteriores al inicio de la situación de emergencia provocada por la pandemia, esta cifra se habría incrementado en un 20%, según estimaciones de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

Este crecimiento exponencial asociado a medidas de confinamiento y restricciones de movilidad para las personas se ha desarrollado en distintas industrias y en grandes y pequeñas empresas, que deben enfrentar el desafío de adecuarse a la contingencia y seguir atendiendo las solicitudes de sus clientes de la mejor manera posible.

"Entre tanta oferta online, las entregas de las compras han cobrado mayor relevancia, porque los clientes no solo esperan un producto, sino que también quieren tener la certeza de cuándo les llegará, cómo se les entregará y sobre todo, si se han cumplido las medidas de higiene", afirma Antonio Migliore, CEO de Moova, una plataforma tecnológica que se ha transformado en el AirBnb de la logística, porque permite que empresas de logística y despachos de productos puedan aprovechar capacidad ociosa de sus flotas.

Funcionamiento

El sistema desarrollado por Moova, al que se puede acceder desde www.moova.io y permite que cada transportista registrado y certificado se transforme en un Moover, que puede realizar entregas en camiones, camionetas, autos y hasta bicicletas y motos.

Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.

Las soluciones que brinda la plataforma se adaptan a pequeñas tiendas y a grandes empresas de alto volumen de entregas, incluso permite la integración con Mercado Libre y resuelve los envíos Flex con un solo click. Ofrece asimismo traslados de manera simple, rápida y conveniente: desde tarjetas de crédito hasta muebles y electrodomésticos.

"Lo que hoy se ha reforzado en con la situación provocada por la covid-19, es que el e-commerce debe mejorar su propuesta de valor a los clientes, con rapidez en las entregas y sobre todo, con la certeza de saber quién y cómo entregará un producto", comenta Claudio Barahona, partner de Alaya Capital, uno de los fondos inversionistas de Moova.

En línea con el sostenido crecimiento que tenía el e-commerce en los últimos años, como Mercado Libre o cadenas de retail que tienen sus propios marketplace, los emprendedores argentinos Antonio Migliore, CEO y Marcos Detry, CTO, decidieron crear esta solución para simplificar la distribución de las compras o pedidos.

Nacimiento

La idea surgió a comienzos de 2018, cuando Migliore estaba de viaje en Nueva York y vio la enorme cantidad de paquetes de e-commerce que se entregaban cada día en la recepción de su hotel y pensó "en Argentina no hay un servicio así". El problema que identificó es que la logística de entrega de última milla, de paquetes de e-commerce en América Latina, no tenía una solución bien fundamentada ni un ganador claro. Con ello, Migliore y Detry fundaron Moova, con un sistema completo de seguimiento en tiempo real de entregas, optimización de recorridos, comprobantes digitales y chat online.

De esta manera Moova se transformó una plataforma que revoluciona y fortalece el e-commerce, brindando un servicio preciso, con plazos cortos, costos optimizados en función de la capacidad logística inactiva y un servicio puerta a puerta, fácil y económico. El primer envío se realizó en marzo de 2019 y luego de un año ya están superando los 300 mil envíos, con operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, México y Guatemala.

Moova consiguió una primera ronda de inversión PreSeed de 600 mil dólares, con FJ LABS (NYC) como inversor principal, y luego una ronda de Seed de 1,2 millones de dòlares adicionales. Volvieron a invertir Alec Oxenford, FJ LABS, y se sumaron Alaya Capital y Kalei Ventures. Es decir, en la inversión inicial participaron los mismos fondos que Uber y Rappi.

Actualmente es un modelo transaccional en el que Moova, como plataforma agregadora de ofertas logísticas, captura un porcentaje del precio total de cada envío.

Según los desarrolladores, "la tecnología hace que los procesos sean mucho más eficientes y en el corto plazo le permite resolver sus envíos de manera más simple, ganando tiempo para dedicarle al negocio". "Además, como capta la capacidad logística ociosa, es muy competitiva en términos de costos", agregaron. Con un sistema 100% a medida, hoy ofrece su servicio en Santiago con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

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