Telecomunicaciones y tecnologia

Kura Biotech desarrolla kit rápido tipo PCR que ayudará a mantener continuidad operacional de sector minero

Foto: Archivo

Un cambio en el funcionamiento de sus operaciones, la modificación de turnos e incluso la paralización temporal de faenas, junto a la suspensión de proyectos, son algunas de las drásticas medidas que han debido implementar aquellas empresas pertenecientes al sector minero, cuya lucha contra la propagación de la covid-19 no da tregua y ya suma más de 1.500 contagiados, según cifras del Consejo Minero.

Anticipándose a este escenario, y luego de ver el rápido avance y daños ocasionados por el coronavirus en Europa, la empresa chilena de biotecnología, Kura Biotech, reenfocó toda su capacidad y experiencia en investigación, desarrollo y producción para elaborar un Kit Rápido Tipo PCR de detección de la enfermedad, que ingresa al mercado como Avenire Resist.

El gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach, explicó que "hace poco más de cuatro meses, nos propusimos como empresa aportar a combatir el coronavirus en Chile, para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar Avenire Resist, el primer Test Rápido Tipo PCR de detección de la covid-19 basado en la tecnología RT-LAMP, capaz de escanear hasta 200 personas al día".

Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, agregó que "hoy, el desafío es poder convivir con el virus hasta que se haya desarrollado y masificado una vacuna. Las medidas que se están siguiendo son confinamiento, trazabilidad y detección. Esto último se logra de mejor manera si incrementamos su alcance y rapidez, lo cual es posible gracias a nuestro kit que usa tecnología RT-LAMP".

Asimismo, el especialista explicó que "en el caso de aquellos sectores esenciales para la economía del país, como ocurre con la minería, la aplicación del Test Rápido Tipo PCR permitirá darle continuidad a sus procesos productivos, fortaleciendo los procedimientos gracias a la rapidez y masividad con que entrega sus resultados, ya que su aplicación requiere de un laboratorio de baja complejidad que puede ser habilitado, incluso, en un campamento minero. De esta manera, se puede prevenir un brote de coronavirus gracias al testeo preventivo".

Por su parte, Wallach agregó que "los beneficios son su facilidad de aplicación, ya que solo se necesita de una muestra de saliva y de un laboratorio de baja complejidad para su análisis; su bajo costo, al ser el menor del mercado, y su capacidad de masificación, ya que además permite hacer tests masivos mediante pooling, es decir, con un reactivo se analizan muestras de varias personas. De esta manera, se baja el costo y se puede hacer un monitoreo periódico de los colaboradores con el objetivo de prevenir un brote d e la covid-19 y mantener la operación en marcha".

Este nuevo producto de Kura Biotech ya ha sido validado por varios laboratorios y hospitales, destacando la realizada por la Mutual de Seguridad, cuyo Hospital Clínico realizó diversas validaciones que permitieron medir la correlación de esta nueva herramienta de screening con el PCR, obteniendo un 90% de sensibilidad y 100% de especificidad para RT-LAMP, con un 96% de correlación con la técnica de referencia.

Adicionalmente, Kura Biotech elaboró un Test PCR, el primero en desarrollarse en Chile y que permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de la covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin