Telecomunicaciones y tecnologia

Indra implanta sus sistemas inteligentes de control de tráfico y peaje free-flow en el nuevo Túnel el Melón II

Foto: gentileza Indra

Indra será la encargada de implantar el sistema de gestión y control de túneles y el peaje free flow en el nuevo Túnel el Melón II. Ambas tecnologías transformarán el servicio de la Ruta 5 norte mejorando la seguridad y la operatividad.

Por un lado, el sistema de control y gestión integral de túneles que se implantará, denominado Horus, es un desarrollo propio de Indra, de su línea de soluciones de Mova Traffic, que actualmente es considerado uno de los más avanzados del mundo. Su implantación en el Túnel El Melón será el séptimo proyecto de este tipo de la compañía en Chile, lo que confirma su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras y el transporte inteligente en el país.

Horus es una plataforma tecnológica de gestión de tráfico que integra y centraliza todos los sistemas de seguridad y comunicación. En este caso, gestionará no sólo el nuevo túnel en construcción, sino también el que ya está en uso, permitiendo así el control total y con alto grado de automatización de toda esta infraestructura y sección de la carretera. Hoy por hoy la solución gestiona la seguridad y el tráfico de los túneles de Londres y los 28 de la Autopista Villavicencio-Bogotá, en Colombia, entre otros. Actualmente se encuentran en fase de ejecución la integración de túneles de Highways England en Reino Unido y los túneles que gestiona Transurban en Brisbane.

En el Túnel El Melón, esta plataforma ofrecerá a los operadores información en tiempo real sobre el flujo vehicular, exceso de gálibo, calidad del aire y visibilidad interior del túnel, también de los sistemas de detección de incendios. Además, desde el centro de control se administrará el sistema de señalización variable que informará a los usuarios sobre el estado de las vías, distancias de seguridad y límites de velocidad. Junto con ello, la solución contará con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integrará la información procedente de las cámaras instaladas a lo largo de las obras para facilitar una reacción rápida y en gran parte automatizada ante cualquier incidente.

Free-Flow en Chile

Por otro lado, el sistema de peaje que Indra implantará será su primer pórtico free-flow en Chile, una tecnología que forma parte de Mova Collect, su línea de soluciones de recaudo. En la Autopista I-66 de Virginia, en Estados Unidos, en plena fase de ejecución, se implementará también una de las soluciones de peaje electrónico más avanzada. La tecnología involucrada permite el cobro para entornos multicarril sin afectar al flujo de tráfico, sin que los vehículos tengan que parar o reducir la velocidad, utilizando para ello sensores láser y video, comunicaciones de corto alcance por radiofrecuencia y captura de imágenes de alta resolución.

Así es el funcionamiento de este sistema para el nuevo Túnel El Melón:

- El punto de cobro se compondrá de una estructura metálica o pórtico, que hace posible cubrir varios carriles, sobre el que se colocarán los sensores láser que permitirán detectar el vehículo, calcular la velocidad y las dimensiones.

- Al pasar un vehículo será identificado automáticamente mediante una comunicación basada en un enlace de microondas entre una antena colocada en el pórtico y el TAG del automóvil.

- En el caso de ser un cliente activo, será validado de forma automática para entrar a la autopista. El controlador multicarril (MLC) procesará en tiempo real toda la información, correlacionándola y generando una transacción que enviará al nivel de back-office para el proceso de cobro de peaje.

- En caso de que el usuario no cuente con el dispositivo TAG, éste podrá circular por los túneles y cancelar el servicio en algunas de las casetas de peaje convencional (manual).

- Si el conductor no cuenta con el dispositivo y aun así ocupa la pista y el túnel, el módulo de detección del sistema (VES) lo identificará mediante cámaras que capturan imágenes frontales y traseras, y que permiten leer la matrícula del vehículo de forma automática utilizando un software de reconocimiento, y generándose así un informe de infracción.

El Túnel El Melón es la primera obra realizada en Chile bajo el modelo de concesiones y, a diferencia de otras operadoras, la sociedad la integran tres empresas chilenas: Conpax, Aura y Belfi.

"Como Concesión Túnel El Melón II, nuestra principal preocupación es mejorar constantemente la experiencia de viaje de todos los usuarios de la carretera. En esa línea, los trabajos que estamos realizando incorporarán la mejor tecnología de peaje electrónico para evitar congestión vehicular, y los más eficientes sistemas de comunicación, detección de incendios y control de incidencias, para resguardar la seguridad de los automóviles al interior de la infraestructura. Dada la sólida expertise nacional e internacional de Indra en este tipo de soluciones, no dudamos en convertirla en nuestra socia para materializar nuestros objetivos", señaló Sergio Ordenes Cocio, gerente de Ingeniería Concesión Túnel El Melón II.

Por su parte, Marcelo Peñailillo, director comercial del mercado de Transportes de Indra en Chile, indicó que "aportar con nuestras capacidades a proyectos tan importante como este nos estimula gratamente, porque el trabajar en ellos refuerza el compromiso que desde años tenemos con el desarrollo de la infraestructura y el transporte inteligente en Chile. Cualquier otro desafío en la materia, seguro que contará con nuestra colaboración".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin