Telecomunicaciones y tecnologia

EY y Laboratoria se unen para desarrollar soluciones tecnológicas en el sector empresarial y de consumo

Foto: Gentileza Consultora EY

Ante el escenario actual de pandemia, muchas mujeres han visto en la industria tecnológica una manera de reinventarse profesionalmente, sumándose a bootcamps, programas y cursos enfocados en la enseñanza de habilidades tecnológicas y digitales requeridas hoy en día.

En esta línea, la consultora EY, puso a prueba los conocimientos de un grupo de mujeres programadoras y diseñadoras en un evento 100% virtual.

Se trata del Open House de Laboratoria Chile, la XIII edición del evento y segundo bajo un formato totalmente remoto, en el que 45 talentosas mujeres cumplieron con los desafíos interpuestos por EY, Temenos y SMU, al entregar, por un lado, soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de colaboradores y comprobar sus resultados en las empresas, y por el otro entregar una experiencia más amigable en la compra de insumos para recetas.

Hackathon

El evento inició con la presentación de la generación en egreso que, producto del escenario actual emergencia sanitaria provocada por la covid-19, realizaron sus seis meses de formación de una manera 100% remota, probando como esta modalidad puede ser muy eficiente y beneficiosa para el aprendizaje, especialmente en el área tecnológica. Entendiendo esto, Matías Hoyl, country director de Laboratoria Chile, aseguró que "sin duda, la generación 13 de Laboratoria se encuentra más preparada que nunca para el contexto remoto en el que estamos viviendo, ellas entienden y conocen las necesidades tecnológicas y formas de trabajo ágil que las empresas requieren, sobretodo en estos tiempos".

En tan solo cinco días hábiles, las profesionales demostraron las habilidades de hacking o desarrollo de códigos adquiridos en los últimos seis meses. De esta forma, lograron resolver los dos desafíos impuestos a las recién egresadas: ¿Cómo hacer la experiencia de compra de insumos para receta de una forma más amigable? y desarrollo de una herramienta interactiva e innovadora con técnicas tipo video juego/ gamificación para incentivar a los equipos de las empresas a usarla.

Soluciones

Entre las soluciones que entregaron las egresadas de la startup social se encuentran aplicaciones y plataformas interactivas que, para el primer desafío, planteado por Temenos, permitían a los colaboradores y líderes de equipos en empresas, medir, planificar y comunicar de manera interactiva los resultados laborales y generar un espacio de confianza y colaborativo de trabajo de forma remota. Por otro lado, para el segundo desafío, planteado por SMU, algunas de las soluciones presentadas por las estudiantes de Laboratoria, fueron apps móviles que permitieran a clientes sumarse al mundo de la cocina, a través de recetas entregadas por Unimarc y búsqueda fácil de los productos para ésta.

En este sentido, el equipo ganador al desafío interpuesto por Temenos, Squad "Las Bots", realizaron una solución "App Focus Time", en la que dada la modalidad de teletrabajo ante la contingencia, líderes de equipos no tienen conocimiento del estado de sus colaboradores, por lo que es armaron una herramienta permitiendo al líder gestionar e identificar el rendimiento y bienestar del equipo y a éste planificar sus tareas diarias y recibir recompensas. Dicha app fue desarrollada con las "tecnologías UX" de Figma, InDesign, Miro" y "tecnologías Front-End" de Javascript, React, Firebase, Material UI.

Desafío

Asimismo, ante el segundo desafío interpuesto por SMU, el equipo ganador de éste, autodenominado "BackStreet Girls", llevó a cabo una "Actualización del sitio web de Unimarc", cuya principal propuesta fue la implementación de un rediseño de la sección Recetas de Unimarc, basado en una investigación UX, centrada en los usuarios de la plataforma y en las necesidades de estos, así como en las de los clientes. De ésta manera las recién egresadas crearon un sistema de e-commerce, para los ingredientes de las recetas potenciando dicha idea a través de menú semanales que se pueden comprar en canastas familiares. Dicha plataforma fue desarrollada con React, librería JS focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario, aliado para el desarrollo de SPA o aplicaciones mobile en conjunto con MDB.

En este contexto, Guillermo Álvarez, gerente senior de Digital & Tecnologías Emergentes de EY, recalcó que "estamos muy contentos con el resultado de esta hackathon, ya que estamos ayudando con este tipo de iniciativas a reducir la brecha de género en nuestro país en el área de tecnología. Además, estamos entregando respuestas concretas a las necesidades y problemáticas de las empresas por lo que logramos un doble beneficio al contribuir con el empresariado y a la vez dar vitrina para que estas talentosas mujeres puedan insertarse en el mundo laboral en el corto plazo".

Por su parte, María Pulice, directora de Marketing - Tememos Latam y el Caribe señaló que "la diversidad es una prioridad clave. Estamos muy orgullosos de haber participado en la mentoría de estas mujeres hackers. Eventos como Open House de Laboratoria Chile, ayudan a generar innovación y nuevas formas de ver la tecnología. Felicitaciones a todas las ganadores por sus ideas únicas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.