Telecomunicaciones y tecnologia

Expertos debaten sobre la urgencia de una ley de ciberseguridad y el rol que juega el directorio de la empresa

Foto: Archivo

En el webcast "Ciberseguridad: estamos preparados para el nuevo escenario" organizado por la auditora y consultora EY, diferentes especialistas y autoridades discutieron sobre los principales desafíos en seguridad informática en el contexto de la pandemia y el escenario posterior.

La ciberseguridad y la protección de datos tienen una importancia fundamental en nuestras vidas, tanto a nivel personal como laboral. La pandemia dejó de manifiesto que la seguridad informática es una pieza crucial para continuar con el diario vivir, ya que en este escenario de nueva normalidad la posibilidad de un ciberataque está a la vuelta de la esquina, sobre todo cuando el teletrabajo, la educación vía e-learning y reuniones virtuales son la manera de mantenernos conectados con el mundo.

En relación a lo anterior, el socio líder de Consultoría en Riesgos, Marcelo Zanotti, expresa que "de acuerdo a un estudio de EY sobre seguridad informática (GISS), más del 80% de los encuestados informó cambios en las operaciones de seguridad diaria a raíz del coronavirus, siendo los desafíos de soporte de trabajo remoto el impacto más citado". Además, señala que no existen recetas mágicas, protocolos únicos o sólo una forma de diseñar la planificación de riesgo para enfrentar una amenaza virtual, ya que este tema está en constante cambio y siempre surgen nuevos conocimientos o vulnerabilidades.

Desde el punto de vista del gerente general de Microsoft en Chile, Sergio Radamacher, el actual contexto sanitario nos ha obligado a estar más conectados que nunca "por lo que la superficie de ataque es mayor que antes de la pandemia, existiendo mayores desafíos, debido a que los ciber delincuentes tienen más oportunidades", indica y además se han ido sofisticando y adaptando a los tiempos, utilizando la ingeniería social relacionada al covid para vulnerar las defensas de empresas y personas. En este sentido, el ejecutivo considera que es clave generar las confianzas necesarias para avanzar en transformación digital.

Por otra parte, el senador Felipe Harboe opina que Chile necesita de manera urgente una planificación de políticas en que el sector privado y público sean protagonistas, lo que incluye una legislación que considere como referencia la normativa europea (GDPR), mayor énfasis en la educación y formación de talento con habilidades TIC y la instauración de una cultura digital en que todas las personas cumplen un rol fundamental para ganar esta batalla informática.

El consenso entre los expertos es que existen muchos retos por delante, siendo el primordial una legislación que le permita al país cumplir con los estándares internacionales y ser competitivos, ya que si Chile no cuenta con una regulación en esta materia perderá enormes oportunidades de negocios y ya las está desperdiciando actualmente. De igual forma, el empresariado tiene como deuda pendiente la mayor preponderancia de la ciberseguridad en la agenda del directorio y en toda la planificación de la organización, ya que es sabido que el eslabón más débil es siempre el colaborador o usuario final.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.