Telecomunicaciones y tecnologia

Chile recibe cinco ofertas por concurso público para redes 5G

La resolución del concurso se anunciará en febrero de 2021.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) recibió cinco ofertas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G, proceso que comenzó el pasado 12 de noviembre.

Las empresas Entel, Claro, Movistar, WOM, y Borealnet (que representa a Business Finland) realizaron ofertas. Se trata de la cantidad más alta de oferentes que han participado de un concurso público de espectro en el país, luego que en 2009 para la licitación de la banda AWS llegaron dos oferentes (Nextel y VTR) y en el proceso de 2013, para la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz, participaron tres oferentes (Entel, Movistar y Claro).

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dijo que "el amplio interés de la industria en el concurso público 5G demuestra el compromiso inversor por desarrollar redes en nuestro país que tienen las distintas compañías de telecomunicaciones, y también ratifica que Chile es un lugar atractivo para invertir en este sector. Con la apertura de las ofertas de las operadoras interesadas, estamos cada vez más cerca de tener 5G en el país. Esta tecnología tendrá un impacto de gran alcance en la calidad de vida de las personas y en la productividad de Chile".

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que "La industria de telecomunicaciones demostró desde el comienzo un gran interés por este concurso público y hoy lo ha ratificado con estas ofertas recibidas, dando cuenta de la importancia que tiene esta tecnología para el desarrollo de la economía digital del país, la ciencia, la academia, el emprendimiento y la innovación. Por ello como gobierno trabajamos de manera transversal con el ecosistema digital para asegurar un trabajo integral y colaborativo para que como país aprovechemos el potencial económico y de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos que nos presenta el 5G".

El concurso público para el desarrollo de redes 5G también considera contraprestaciones sociales, incluyendo la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G de máxima velocidad y capacidad en la banda de 700 MHz, contribuyendo a reducir la brecha digital.

Tras este hito el próximo paso será la resolución del concurso, que se anunciará en febrero de 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.