Telecomunicaciones y tecnologia

¿Cómo llevar nuestra empresa o pyme a lo digital?

Foto: Archivo

La tecnología y la transformación digital se han convertido en una gran ayuda para miles de empresas y pymes que vieron sus negocios afectados por la pandemia, tomando conciencia de lo que estos cambios significan y los beneficios que pueden traer.

La simplificación de procesos, alineación en los productos y el fácil acceso, desde todo tipo de dispositivos y desde cualquier lugar, son parte de los aprendizajes y tecnologías que las empresas y pymes han debido implementar y en tiempo récord.

Pero, para aquellas que todavía están en el proceso, ¿cómo dar el paso? Para esto el head of business development de Zetech Chile, Federico Gelblung, entrega a continuación tips y recomendaciones para tomar la mejor decisión y poder enfrentar esta transición de forma segura.

1. Visión global: en el proceso de transformación de la empresa, tienes que incorporar una visión en 360º, es decir; tener una amplitud de miras. Utilizar, si es que es necesario, todos los mecanismos que existen para llegar a su target. Por eso el llamado es analizar bien las opciones que existen en el mercado, porque hace un par de años parecía un proceso engorroso y hoy día la pandemia nos mostró que los cambios pueden ser rápido y a la vez efectivos.

2. Cambios por módulos: cada organización debe buscar sus necesidades y la forma de implementar las soluciones y tecnologías, es por esa razón que deben lograr que la integración de las distintas plataformas e innovaciones sea un proceso natural dentro de la empresa. Así lo explica el especialista: "En nuestro caso es lo que hemos visto en diversas compañías que han decidido tomar el riesgo y sumarse al cambio, optimizando la forma de trabajo de sus empleados y sus negocios, así como también mejorando la cultura dentro la organización.

3. Medir el impacto: diagnosticar cuáles son las áreas de la empresa que más tiempo dedican a procesos con papelería y cuantificar ("poner números"" lo que significaría integrar procesos y ganar horas de productividad. "Es finalmente lo que motiva a muchos, hemos visto empresas que han podido ahorrar hasta 600 horas hombre anuales a otras funciones, en vez de estar metidos en firmas y papeleos físicos que hacen todo más engorroso".

4. Crear cultura empresarial: una de las consecuencias de la transformación digital es la transparencia que se da por procesos más simples y limpios, lo que se traduce en la mejora del "People experience". El primer efecto que se produce es para los trabajadores que se sienten cómodos en empresas modernas enfocadas a los resultados en conciencia con lo que los rodea. Como explican en Zetech, "ya no es necesario tener que invertir tiempo en ir a firmar cada uno de los documentos que se realizan, ni menos imprimirlos, hoy se puede hacer de manera electrónica desde cualquier dispositivo; e incluso para las vacaciones, tan solo tienen que solicitarlas por una plataforma y luego esperar a que estas sean aprobadas o rechazadas". La automatización de estos procesos, mejora la experiencia de los empleados e impulsa la cultura digital dentro de las organizaciones.

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