Telecomunicaciones y tecnologia

Integrantes del Cedenna representan a Chile en grupo de la Ocde dedicado a regular los nanomateriales

Foto: Archivo

A través de la embajada de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), el Ministerio de Relaciones Exteriores designó a investigadores del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), como representantes del país en el grupo internacional dedicado a la regulación de los materiales nanométricos.

Se trata de un grupo técnico internacional orientado a acordar las normas que estarán disponibles para evaluar de manera uniforme algunas características específicas de los nanomateriales como, por ejemplo, las recomendaciones universales de protección y cuidado, un ámbito en el que Chile podría ponerse a la vanguardia marcando un hito justo en el año en que el país cumple una década como miembro de la Ocde.

"Este es un ejemplo de cómo la ciencia aporta al desarrollo del país y a la seguridad de sus empresas, para que estas trabajen de acuerdo a los mejores protocolos de seguridad de la OCDcde", indicó Felipe Saavedra, consejero de la Misión Permanente de Chile ante la Ocde, señalando que "en el corto plazo, la nanoseguridad será imprescindible para muchas industrias chilenas".

Desde hace cinco años que el centro de nanotecnología Cedenna, ubicado en la Universidad de Santiago de Chile, está fortaleciendo la línea de nanoseguridad incorporando medidas de protección e información para los investigadores acerca de la manipulación de nanomateriales y las condiciones de trabajo seguro en los laboratorios. Se creó una comisión consultora y se incorporó equipamiento para analizar el impacto de las nanopartículas a nivel celular. En este plano, el Cedenna cuenta con un Llboratorio de nanoseguridad especializado en este tipo de análisis.

Su laboratorio de nanoseguridad es el único espacio de análisis científico a nivel nacional orientado a estudiar el efecto de nanopartículas en sistemas biológicos y está dirigido por los doctores en Química Mauricio Escudey y Manuel Gacitúa, y por el doctor en Farmacología Juan Pablo García Huidobro.

"Es relevante que el país tenga presencia en las discusiones orientadas a regular las nuevas tecnologías, tanto para adoptarlas y ponerse a la vanguardia en el desarrollo científico y tecnológico, entregando una oportunidad de generar nuevos negocios gracias a la ciencia, resguardando, al mismo tiempo, la salud de las personas y el medio ambiente" indicó Escudey.

Cedenna reúne a más de setenta investigadores dedicados al estudio científico de sistemas nanométricos que en conjunto con estudiantes de doctorado, profesores visitantes, postdoctorados, tesistas de pregrado y personal técnico, conforman una comunidad de cerca de 200 investigadores. Un nanómetro es una unidad de medición para lo diminuto, equivalente a una millonésima de milímetro; se ha establecido que son nanométricos los materiales que tienen alguna de sus dimensiones (alto, ancho y/o largo) en tamaño menores a 100 nanómetros. En estos tamaños, algunos materiales resultan más reactivos y esto es aprovechado por la nanotecnología para crear nuevas aplicaciones y/o productos.

Justamente ha sido el tamaño de los materiales ultra pequeños lo que evidenció la necesidad de crear una norma especial internacional que asegure la inocuidad de los nanomateriales, especialmente de los que se desarrollan en laboratorios, ya que las medidas tradicionales no bastan para contener el potencial impacto sobre las personas y el medioambiente de partículas tan pequeñas.

El desarrollo de tecnologías basadas en nanociencia hace necesario que la regulación estandarice aspectos que beneficien las exportaciones seguras de materiales y productos.

Delegados

A partir de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha nominado a miembros de la Unidad de Nanoseguridad del Cedenna como delegados para representar a Chile en las reuniones del Working Party on Manufactured Nanomaterials (WPMN o grupo de trabajo en nanomateriales manufacturados). En dichas reuniones, los países miembros de la Ocde envían representantes de distintas especialidades (científicos, inventores, economistas, agentes políticos, etc.), para discutir sobre la mejor forma de regular todo lo relacionado con los nanomateriales manufacturados (o creados por el hombre).

En esta línea, en las reuniones del WPMN hay conversaciones vigentes para establecer cuales serán los métodos recomendados por la Ocde para el análisis y caracterización de nanomateriales, establecer además los límites de exposición laboral adecuados, las normas de calidad ambiental, el etiquetado de productos de consumo que contengan nanomateriales y otros temas relacionados.

Lo que se decida en el marco de estas reuniones es importante para Chile ya que, como país miembro, todo tipo de regulación que surja de estos grupos de trabajo quedará inmediatamente disponible para ser incorporada a la legislación nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin