Telecomunicaciones y tecnologia

Estudio de everis y MIT Tech Review: la agilidad cautiva a las empresas de todo el mundo

Empresas se apoyan en partners para su transformación digital.

Gracias al tercer estudio sobre el estado de la Agilidad en Latinoamérica, elaborado por everis, consultora multinacional vinculada a NTT DATA, en colaboración con MIT Technology Review, se confirmó un gran avance de la Agilidad dentro de las compañías chilenas, moviéndose claramente de la fase experimental de equipos hacia el escalamiento organizacional.

"En Chile vemos que es muy importante para los líderes la adaptación de sus estrategias de transformación a los objetivos de la compañía, la cultura y ritmo de aprendizaje", sostuvo Víctor León, director ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil everis Latam.

El estudio fue analizado en un evento virtual que contó con la presencia de Miguel Teixeira, CEO everis Chile, y las presentaciones Víctor León, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil everis Latam; y Johnny Ordóñez, Enterprise Agile Coach- CoE Agile everis Latam.

Además, el encuentro contó con dos paneles de conversación sectoriales, uno enfocado en banca y otro en telecomunicaciones, donde ejecutivos de diversas empresas contaron sus experiencias y proyecciones para los próximos años.

En el primero participó María Asunción Lyon, gerente de Mejora Continua y Agilidad Corporativa en BCI; Pablo Frindt, director de Governance & Business Agility de Scotiabank Chile y José Félix Sanz, partner Banca en everis Chile. El segundo contó con la participación de Marcelo Rivera, Gerente de Transformación Ágil de Entel; Patricio Martínez, gerente Agile Office en Telefónica Chile; y Óscar Clark, Partner Telecom en everis Chile.

Según el informe, los líderes destacan la importancia de poner foco en los Outcomes del programa de tal manera de obtener beneficios constantes que reafirmen la convicción del cambio que están viviendo. En este sentido han recurrido al apoyo de partners externos que ayuden, en base a su experiencia, a trazar la hoja de ruta de la transformación, para potenciar la adopción y facilitar el cambio de mindset en la organización. Esto impacta directamente en la posibilidad de escalar la Agilidad a nivel organizacional.

Y si bien los esfuerzos por contar con resultados tempranos que sustenten el éxito de la adopción son importantes, persiste la necesidad de entender la Agilidad como una nueva competencia organizacional que estaremos desarrollando de manera permanente en el tiempo y no como un proyecto tradicional con inicio y fin.

En cuanto a los mayores desafíos destacan "El escalado a las áreas de negocio y aquellas más centradas en procesos y acostumbradas a la estabilidad". Al entender la Agilidad como la nueva forma de trabajo que mejor se adapta un mercado en constante evolución, se hace mucho más relevante habilitar estas competencias en distintas áreas de las organizaciones lo que supone una expansión a otra escala de los programas de transformación ágil actuales en Chile.

A nivel regional, el estudio contempló entrevistas a 48 a líderes de 35 empresas de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, de los sectores Banca y Finanzas, Telecomunicaciones, Cervecera, Automotriz, Gas, Salud, Petrolero, Energético, Metalurgia, y Manufactura.

Para el estudio se consideraron diferentes aspectos como el proceso de adopción, los desafíos presentes y las estrategias que se han llevado a cabo para la gestión, generación de talento y crecimiento de la agilidad en el interior de las empresas.

Resistencia al cambio

El estudio regional consultó sobre los principales obstáculos que han tenido que abordar las empresas para continuar con la transformación: un 49% de los encuestados mencionó que es la resistencia al cambio por parte de la organización; 20% apuntó a los asuntos regulatorios, y un 13% a la falta de entrenamiento y educación sobre el tema. Este último fue la primera preferencia en la muestra del año pasado.

En la muestra se preguntó también sobre los motivadores de los procesos de la transformación y qué esperan de ellos, destacando que la agilidad es un medio para la transformación de la empresa, buscar la proximidad con el cliente (filosofía Customer Centric) para conocerlos e interactuar con ellos; y por último la reducción del time to market, que en estudios anteriores se posicionaba en el primer lugar.

Otro de los puntos importantes del estudio es qué beneficios ha percibido con la adopción de la agilidad. Estos se ven alineados con los factores motivacionales enfatizando un mejor Time to market (19%); mayor foco en el cliente y mejora del NPS (18%), seguidos por un nuevo beneficio a diferencia de estudios anteriores que se refiere al empoderamiento, compromiso, motivación y sentido de pertenencia (16%).

"La mejora en el compromiso de los equipos con los objetivos de la compañía que pudimos detectar en el estudio no lo vimos en ediciones anteriores, pero hoy en día se instala como un beneficio muy importante para tiempos donde los que tienen equipos de alto rendimiento conectados con la estrategia de su compañía serán los que hagan la diferencia. Lo anterior tiene que ver con que los equipos ágiles se sienten motivados y empoderados en su contribución al éxito de la compañía a la que pertenecen", indicó Víctor León.

Al ser consultados sobre qué desafíos ve en el futuro, mencionó la consolidación del modelo y escalamiento en la organización; restructuración, definición de nuevos puestos y basculación del poder; definición y priorización de objetivos; y contratación y retención del talento.

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