Telecomunicaciones y tecnologia

Plataforma ayuda a disminuir el endeudamiento de los trabajadores chilenos

Foto: archivo

Según el Banco Central, durante el segundo semestre del año pasado, los hogares chilenos alcanzaron un máximo histórico de endeudamiento, alzándose por sobre el 76% de sus sueldos.

Esta cifra ya no resulta llamativa, pues la deuda se ha convertido en una constante para muchas familias, cayendo en la temida "bicicleta".

El endeudamiento puede ocasionar consecuencias críticas, no solo materiales, sino también emocionales. De hecho, se considera que la prevalencia de depresión es 2,4 veces mayor en personas que deben dinero versus aquellos que no tienen grandes deudas.

Los motivos para endeudarse sobran. Sin ir más lejos, la encuesta Cadem del 2020 identificó los gastos del día a día como sus principales causas. "Muchas veces la gente se endeuda para pagar la cuenta de luz, el transporte de la casa al trabajo o imprevistos como la rotura de una cañería", comenta Andrés Munita, director ejecutivo de Nesto.

Por otro lado, las deudas impiden generar ahorro, por lo que no es de extrañar que ocho de cada 10 chilenos afirme no tener solvencia para enfrentar gastos inesperados como un accidente o una enfermedad y que deban recurrir al crédito para poder salir adelante en esos casos.

Parte importante del endeudamiento viene dado por la imposibilidad de contar con acceso diario al sueldo, pues la cultura laboral establecida obliga a esperar hasta fin de mes para recibirlo. Sin embargo, Nesto, tiene por objetivo solucionar este problema al disponibilizar de forma diaria el sueldo de los días ya trabajados. "Lo que buscamos es que las compañías puedan entregar el beneficio de pagar diariamente a sus trabajadores, permitiéndoles organizar sus necesidades imprevistas o gastos diarios a partir de un dinero que ya ganaron con su trabajo", explica Munita.

Nesto está revolucionando los pagos en el mundo laboral, a través de una plataforma de gestión y financiamiento de adelantos de sueldo, enfocada en empresas que quieran mejorar la salud financiera de sus colaboradores, permitiéndoles pagar los sueldos día a día, sin modificar su operación ni procesos de pago. "El Estudio MetLife's Chile Employee Benefit Trends 2018 señaló que 40% de los trabajadores chilenos se ausenta del trabajo al menos 1 vez al año para resolver problemas financieros. Con Nesto las empresas no solo podrían disminuir esta ausencia, sino también la depresión y el estrés que se genera en debido a las deudas", agrega el ejecutivo.

La implementación de la app se realiza de forma gratuita para la empresa, cobrando una comisión a los trabajadores activos, la cual puede ser subvencionada parcial o completamente por la empresa. "Nuestra meta, más allá de dar la posibilidad de entregar el sueldo de manera diaria, es aportar en la educación financiera de los trabajadores. Contar con la información tangible de cuánto ganan diariamente, les permite asumir un rol más activo en cómo y en qué se gastan ese dinero, ayudando a su planificación mensual", enfatiza Munita.

Los creadores de la plataforma quieren impulsar a las empresas a tomar acciones que permitan mejorar la salud financiera de sus colaboradores, considerando que esa mejora tendrá un impacto directamente proporcional en el buen desempeño del equipo de trabajo. Según un estudio de Harvard Kennedy School, contar con salarios diarios, reduce en un 28% la rotación mientras que aumenta en un 5% la productividad.

Además, Nesto puede transformarse en un aliado en tiempos de pandemia, debido al aumento del estrés financiero, tanto para los colaboradores como para las mismas empresas. "Gran parte de las compañías han debido recortar sus presupuestos y, con ello, sueldos y beneficios. Nuestra propuesta es un beneficio directo a los trabajadores, sin gastos de implementación donde no solo se disponibiliza el sueldo diario, sino que se crea un espacio de aprendizaje y empoderamiento", concluye Munita.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.