Telecomunicaciones y tecnologia

Aprende más sobre la nueva ley de televisión digital en Chile

Canales deberán transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana.

La norma fija un plazo para que los canales de televisión abierta repliquen su capacidad de cobertura analógica a digital, en términos poblacionales, equivalente a un 85% de la zona de servicio de cada concesionario.

La ley N° 20.750 fue ingresada a trámite por el Ejecutivo el 08 de noviembre de 2008, y fue aprobada por el Congreso el 05 de marzo de 2014.

Durante dicho período, los usuarios deben poder acceder a la transmisión simultánea en analógico y digital (simulcasting). Para ello, aquellos operadores que tengan concesiones analógicas deben reproducir la misma programación en digital.

Se modifica el procedimiento y la concepción del régimen de concesiones del espectro radioeléctrico destinado a la televisión abierta, definiendo la figura de concesiones de servicios intermedios, así como de concesiones regionales, locales y comunitarias.

De tal manera se determinó que las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción sólo se otorgarán a personas jurídicas cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior al de la concesión. Las que se generen por medios propios durarán 20 años, en tanto que la efectuadas con medios de terceros durarán cinco años.

No podrán otorgarse nuevas concesiones con medios propios a aquellas personas jurídicas que ya sean titulares de una concesión de la misma naturaleza o bien controlen o administren a otras concesionarias de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio, salvo que se trate de una segunda concesión con medios propios a que puede optar TVN y que tenga por objeto la transmisión de señales de carácter regional o de otros concesionarios que no cuenten con medios propios.

Se determina que los concesionarios podrán ejercer en forma no discriminatoria el derecho de retransmisión consentida, siempre y cuando emitan las señales en tecnología digital. Para este efecto deberán lograr una cobertura de al menos el 85% de la población en la zona de servicio.

El 40% del total de las concesiones asignables para la televisión digital, una vez concluida la transición, será destinado a señales de radiodifusión televisiva digital de libre recepción regionales, locales y locales comunitarias, o para aquellas de carácter nacionales o regionales que el Consejo, por resolución, califique como culturales o educativas.

Por último, se establece que los operadores de televisión digital, deberán transmitir a los menos cuatro horas de programas culturales a la semana, de las cuales dos horas, al menos, deberán transmitirse en horarios de alta audiencia fijados por el Consejo.

Consejo Nacional de Televisión

El texto legal además modifica la ley Nº 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, para fortalecer la institucionalidad de dicho organismo, establecer programas de subsidio a la programación de la televisión abierta y facilitar el proceso de transición entre la televisión abierta análoga y la futura televisión abierta digital.

El CNTV velará por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, entendido como el "permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum