Telecomunicaciones y tecnologia

Indra y sacyr desarrollan un innovador simulador quitanieves

El simulador evita los riesgos de capacitación en circunstancias de un frente de mal tiempo.

Indra ha desarrollado, junto con la filial de conservación de infraestructuras de Sacyr, Valoriza Conservación de Infraestructuras, e InfoNorte, un innovador simulador para la operación de máquina quitanieves.

Este permitirá el entrenamiento de los conductores de estos vehículos, tanto en lo que se refiere a su conducción como al uso de los implementos, pala y cuña para la retirada de nieve de las vías y salero para el esparcido del material fundente. Este tipo de maquinaria es una pieza fundamental en el mantenimiento de infraestructuras.

Este simulador es fruto de un proyecto de I+D+i, que ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su objetivo es contar con un sistema que permita formar a los operadores de estos vehículos sin depender de la climatología y evitando los riesgos tanto para ellos mismos como para otros conductores, de forma que sepan cómo afrontar y resolver situaciones difíciles de vialidad invernal antes de salir a las carreteras.

Se trata de un simulador de última tecnología que reproduce fielmente todas las características del vehículo, ya que además de contar con partes reales tanto del camión como de los mandos de control de los implementos, ha sido desarrollado siguiendo las indicaciones de numerosos conductores y encargados de vialidad invernal de Valoriza.

El puesto de conducción está montado sobre una plataforma de movimiento de seis grados de libertad que ofrece una réplica fiel del comportamiento y movimiento de una máquina real en condiciones de operación reales.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin