Telecomunicaciones y tecnologia

Desarrollan dos innovadoras aplicaciones para personas con discapacidad

Foto: Archivo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado dos nuevas soluciones, Sainet y Argos, desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, que tienen el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología.

El proyecto Sainet ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman.

Según diferentes estudios, estos datos son claves para la interacción de las personas con problemas de visión en el entorno laboral, ya que ofrecen parte de la información que se comunica entre personas con visión normal, que en un 65% procede del contacto visual y otras "pistas" no verbales.

El no vidente dispone con Sainet de una solución portable y no invasiva que facilita su relación en el entorno laboral y que, además, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección de estados emocionales, "reidentificación" de personas registradas, detección automática de textos o detección de obstáculos. Para la toma de requisitos y la validación de la solución se ha contado con la colaboración de un alumno invidente de la UCLM.

Argos

Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.

El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo. Mediante esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.

Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiar al usuario sobre los pasos que tiene que realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviar el documento a un determinado departamento) o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel. Para ello, identifica las acciones concretas que se deben realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que ofrece información mediante una locución o a través de videoconferencia.

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