Telecomunicaciones y tecnologia

Indra presenta innovador sistema de gestión del transporte público

Centro de Contraol de Sistema de Gestión de Flotas.

Indra presentó en el Primer Encuentro Internacional por el Transporte Público y la Intermodalidad (Transurbano 2015) su innovador sistema de gestión de transporte público, que es una herramienta para fortalecer el servicio, basada en tecnología de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles.

El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) proporciona una mayor eficiencia en la gestión y mejora la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros, el conocimiento de la demanda, la seguridad para empleados y usuarios, el control sobre el vandalismo y las investigación de accidentes.

El SAE, que es un verdadero "cerebro" del transporte, cuenta con tres pilares básicos: el equipo embarcado de gestión, control y localización; la infraestructura de comunicaciones móviles basada en tecnología GPRS y 3G; y el centro de control, donde se realiza el seguimiento y control del servicio, basándose en sistemas de información geográfica (GIS), que permiten conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, etc.

La solución también cuenta con herramientas para generación de informes y gráficos, que facilitan la supervisión del servicio y la medición de los parámetros de calidad del mismo con el fin de ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos.

Centro de control

Gracias a esta tecnología, desde el centro de control se gestiona el sistema que ofrece a los viajeros información sobre cuál es la siguiente parada, posibles incidencias, tiempos estimados de llegada, etc. El sistema permite también la gestión de la emisión de publicidad, noticias o contenidos de entretenimiento.

El SAE de Indra permite integrar el sistema vídeovigilancia embarcada, es decir, en el interior del bus, lo que permite grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real. Cada vehículo puede estar dotado con varias cámaras, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a empleados y usuarios, así como disuadir y ayudar a combatir los posibles casos de agresión o de vandalismo sobre cristales o asientos.

Una de las cámaras, "el ojo del conductor", se enfoca hacia la calle para ver lo mismo que ve el conductor, lo que supone una gran ayuda de cara a las investigaciones que se producen en caso de accidente, así como para conocer el estado del tráfico o posibles incidentes en tiempo real desde el centro de control.

Por sus cualidades y capacidad de adaptación, el sistema permite su implementación en megaurbes, como Ciudad de México o Madrid, y en ciudades de menores dimensiones como Logroño (España), que cuenta con condiciones similares a muchas capitales regionales de Chile.

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