elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.804,28
-0,47%
676,3400
-0,48%
47,77
+7,28%
6.296,00
0,00%

El 23% de las contrataciones TI en 2017 correspondió a mujeres

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:42 - 3/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las mujeres destacan por su habilidad de gestión en la industria TI.

    Durante el año pasado hubo un aumento del 10% de profesionales femeninas contratadas en la industria de la Tecnología de la Información. Los cargos más requeridos para el género femenino en la industria son Product Owner, Scrum Master o incluso áreas relacionadas con experiencias de usuario.

    El boom de la transformación digital que están teniendo varios sectores del país está generando una excelente oportunidad de crecimiento para la industria TI. Sin embargo, según los expertos de reclutamiento especializado Michael Page, la brecha de género existente en este rubro aún sigue siendo amplía y responde principalmente a los perfiles requeridos en los distintos cargos. Durante el año pasado hubo un aumento del 10% en las contrataciones de mujeres TI.

    Annabella Olavarrieta, Senior Manager TI de Michael Page, sostiene que "este aumento se debe principalmente a la tendencia de mercado de posicionar las áreas tecnológicas como un socio estratégico del negocio, por lo que hubo un aumento en las solicitudes de perfiles asociados a roles estratégicos, de gestión e incluso procesos, en los cuales el universo de candidatas femeninas aumenta, no siendo así cuando los requerimientos son 100% técnicos y la mayoría de los perfiles son varones".

    Argumento que se valida con los discursos entregados por ONU Mujeres que señalan que el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio, pues ellas tiene mejor desempeño organizacional que los hombres cuando se desenvuelven en cargos de liderazgo. Según la institución, las empresas que tienen a más de tres mujeres ejerciendo funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

    En este sentido, Olavarrieta asegura que "las mujeres resaltan por sus habilidades de gestión, organización, planificación e incluso comunicación y negociación. Siendo los cargos de Product Owner, Scrum Master o incluso áreas relacionadas con experiencias de usuario, los que más solicitan candidatas, aumentando así la ocupación femenina en la industria".

    La experta además agrega que "en este rubro no todo se define por el género, pues actualmente existe una alta demanda de contrataciones en el sector, pero hay una escasez de profesionales, indistinto del sexo, por lo que no es suficiente para cubrir las necesidades del sector".

    Los expertos afirman que en ese sentido hay dos puntos clave: primero, el incentivo de parte de las casas de estudio de fomentar la carrera TI a través de planes reales y completos; y por otro lado, el compromiso de las empresas en generar atracción de talento a través del incentivo y proyección laboral, a fin de disminuir la alta rotación que presenta la industria".

    Asimismo, una arista a considerar es que muchos perfiles TI, en general, tienen una permanencia en promedio de un año en las compañías porque "trabajan por proyectos o pierden interés en el producto que están desarrollando, necesitan desafíos y poder generar algún impacto", afirma la especialista.

    Las organizaciones que hoy atraviesan procesos de transformación digital incorporan nuevas tecnologías como habilitadores para resolver las principales necesidades de los consumidores y/o clientes, lo que ha permitido un aumento en la demanda de este tipo de profesionales con una exigencia importante de especialización por rubro y el idioma, abriendo así múltiples oportunidades en materia de innovación y puestos de trabajo. En este sentido, Olavarrieta señala que "el gran desafío que tienen las empresas chilenas, es primero atreverse a innovar e implementar tecnologías en los procesos, luego contratar especialistas y capacitar a colaboradores, y tercero, darles la oportunidad de proponer y hacerlos partícipes de los procesos de mejoras, esto sin distinción de género".

    Dado este escenario, la industria está demandando especialistas TI cuyas proyecciones salariales van en el rango de los $900.000 para los analistas hasta los $6.500.000 para cargos más gerenciales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Seminario OWASP Latam Tour 2018 en <b>Duoc</b> UC
    <b>Ganancia</b> de Entel habría caído en un 25%, a pesar del alza en ingresos