elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.825,06
+0,56%
670,2550
+0,17%
47,77
+7,28%
6.202,00
0,00%

(ISC)² reúne en Chile a principales líderes en Seguridad de la Información y Ciberseguridad

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:52 - 25/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El CEO de (ISC)² David Shearer. Foto: Archivo

    (ISC)², el principal instituto del mundo dedicado a la educación y certificaciones profesionales en Seguridad de la Información y Ciberseguridad, ha reunido a importantes líderes de la información y ciberseguridad en Chile en su Security Congress Latin America 2018, el que se lleva a cabo hoy, miércoles 25, y mañana jueves 26 de julio. En el evento los expertos debatirán temas como Seguridad en la nube, Cibercrimen, Gobernanza, Cumplimiento, Seguridad de Aplicaciones, Internet de las Cosas (IdC) y Amenazas Digitales.

    En la apertura del congreso el CEO de (ISC)², David Shearer, destacó los importantes avances en América Latina, en un contexto donde aún existe mucho trabajo por desarrollar en materia de ciberseguridad. "Nuestro desafío es involucrar y comprometer cada vez más a las empresas, las universidades y los gobiernos para que nuestros activos estratégicos y críticos estén suficientemente protegidos, y para que ello ocurra requerimos capacitar y certificar a 1,8 millones de profesionales a nivel mundial al año 2022", explicó.

    El ejecutivo también hizo un llamado a hacer de ésta una profesión inclusiva e incorporar con mayor fuerza a la mujer. "Necesitamos a todos los talentos, sin distinción, hoy las mujeres representan tan solo el 11% de la profesión a nivel mundial y el 8% en América Latina, por lo que debemos continuar avanzando en su mayor incorporación tanto en el mundo como en la región", precisó.

    Resultados

    En su discurso David Shearer adelantó importantes cifras y resultados comparativos para la región del Global Information Security Workforce Study, encuesta bianual realizada a profesionales de la ciberseguridad. Entre ellas, un 44% de los consultados en América Latina señalan que las soluciones de ciberseguridad tienen una alta prioridad en los presupuestos de TI, versus el 35% a nivel global; y un 51% sostiene que el gasto en seguridad irá creciendo para el próximo año comparado con el 39% global.

    En tanto Gina Van Dijk, directora regional de la entidad para America Latina, señaló que la expectativa para el año 2021 es que al menos el 40% del PIB de la región se digitalizará, con el crecimiento de cada industria. "Esta expansión es solo un dato que demuestra la creciente urgencia en nuestra región de actualizar las legislaciones de protección de datos en cada país para abordar los temas de ciberseguridad", agregó

    Conferencias

    El presidente del Comité de Estrategias del Consejo de Administración de (ISC)², Greg Thompson, será uno de los principales oradores y abordará el tema "A Cyber Risk Culture Shift – Embracing ´Red´". En opinión del ejecutivo, "esta charla presenta las perspectivas y enfoques relacionados con la cultura de riesgo, específicamente cómo hacer evaluaciones y analizar los inevitables indicadores rojos dentro del contexto adecuado". Thompson alerta que las organizaciones necesitan avanzar en la búsqueda e identificación de riesgos, y tratar la cuestión como alta prioridad. "La presentación proporciona insights valiosos sobre cómo demostrar el valor de informes de riesgo continuos, oportunos y transparentes"", explica.

    En tanto David Kennedy, copresidente del Comité de Estrategias del Consejo de (ISC)² presentará la charla "When protection fails us: Building on detection". En ella las empresas tendrán acceso a las recomendaciones fundamentales para quien desea construir un programa que se concentre en la reducción de un ataque a partir de señales de alerta anticipados. "Si no podemos proteger todo en nuestra empresa, podemos desarrollar un programa que reduzca el daño provocado por una violación de datos", explica Kennedy.

    Según el ejecutivo, construir mecanismos de protección es una tarea difícil. Para obtener controles simples son necesarios, por ejemplo, programar varias reuniones, crear reglas para revisar los cambios, nombrar consejos consultivos y trabajar durante varios meses. "En los negocios actuales, no podemos perder meses y atrasar la aplicación de protección avanzada para defender a la organización. El tiempo de espera entre la protección y el vacío que enfrentamos con riesgos a la seguridad está en su auge. Si no podemos aplicar la protección en un corto período de tiempo, necesitamos identificar rápidamente los ataques a medida que ocurren", dice el experto.

    La última charla inaugural será presentada por Sai Honig, miembro del Consejo de Administración de (ISC)², y tendrá como tema "Can we stop thinking in squares? It might help with recruting for information security", que analiza tres organizaciones diferentes y cómo estas se están acercando al reclutamiento estratégico.

    Su presentación muestra que además de las nuevas amenazas diarias en sistemas y servicios, la seguridad de la información, como profesión, está enfrentando un camino de intimidación que puede ser mejor gestionado y posiblemente evitado. "Este camino de la amenaza es la falta de profesionales a nivel mundial. Aunque estos esfuerzos sean dignos de encomio, puede ser que no sean suficientes", explica Honig. Según la ejecutiva, es necesario diversificar los pensamientos para encontrar más candidatos que cubran las vacantes, la planificación sucesoria y las jubilaciones.

    Convenio con Inacap

    En el marco de las actividades del Security Congress Latin America 2018, (ISC)² y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar educación y actividades de investigación en Ciberseguridad, apoyando la certificación en la especialidad y el desarrollo de las habilidades requeridas, a fin de contar con profesionales preparados y con las competencias requeridas en el sector.

    Sobre esta iniciativa el CEO de (ISC)², David Shearer, sostuvo que "estamos muy contentos y agradecido por esta alianza que hemos firmado, ya que la ciberseguridad es un tema muy relevante hoy en día, y siendo Inacap la primera Universidad en Chile que imparte este programa de estudios, es muy valioso para nosotros poder ser parte y colaborar en la formación de los estudiantes que se dedicarán a este tema. Es muy importante el paso que han dado en esta dirección".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Robos a casas y departamentos aumentan en <b>vacaciones</b>
    ¿Cuáles son los <b>desafíos</b> de un nuevo sistema antidelincuencia?