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Minsait revela que los medios de pago liderarán la economía del dato

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:58 - 5/02/2019
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    Foto: Archivo

    Los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años, según muestra el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018 presentado por Minsait, una compañía de Indra. "Aunque todo negocio está llamado a convertirse en una Data Driven Company (DDC), el de los pagos ha sido pionero en adoptar un enfoque basado en datos, ya sea por cumplimiento normativo, por impulso innovador o por competencia del mercado", afirman desde Minsait.

    El informe señala dos líneas de soluciones de distinta naturaleza que marcarán 2019. Por un lado, un grupo capitaneado por el resurgir de los códigos QR y el cash-back. Por otro, un conjunto de iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en Blockchain.

    Estas tendencias aportan información de valor -base de la economía digital-, que contribuirá a impulsar la transición hacia la economía del dato, un modelo de negocio que se basa en la exploración y explotación de las estructuras de datos existentes (tradicionales y nuevas) a través de tecnologías disruptivas, como Big Data o Data Science, para identificar nuevas oportunidades de generación de valor, productos y servicios, según destaca Minsait, la compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y de tecnologías de la información dentro de Indra.

    El informe muestra las líneas futuras del mercado y la evolución en cifras de la serie histórica. El estudio ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha contado con las opiniones de numerosos directivos del sector bancario y clientes bancarizados de Latinoamérica, España y Portugal.

    Innovación

    El estudio muestra que, en el ámbito de los medios de pago, la innovación impulsada por los nuevos agentes de la industria y la regulación han motivado a los Payment Service Provider (PSP) tradicionales a constituirse en nuevas propuestas de valor para los clientes. Si bien en algunos casos están comenzando a definir el perímetro de los datos que atesoran, en otros ya se encuentran muy avanzados en innovaciones cercanas al concepto Open Banking.

    Asimismo, se confirma el "renacimiento" de los códigos QR, que, según señalan los expertos, ya están siendo utilizados de manera masiva en muchos países debido a que resuelve carencias de infraestructura y conectividad.

    Según revela el Informe de Minsait, los cambios regulatorios que se han llevado a cabo en los países analizados, y en el caso chileno, la nueva ley que autoriza la emisión y operación de medios de pago con provisión de fondos a entidades no bancarias, y la liberación del mercado de la adquirencia, impulsarán durante este 2019 la irrupción de nuevos actores y el desarrollo de innovadores modelos de negocio en el ámbito digital para crear valor a partir de los datos.

    El documento destaca que se está intensificando la asociación de entidades bancarias con Fintech especializadas en la provisión de financiación al consumo, así como con gigantes procedentes del mercado asiático.

    Por su parte, el crecimiento imparable del comercio electrónico en todos los países actúa también como un gran elemento dinamizador de la transformación digital, ya que llevará hacia nuevas formas de banca online y a la necesaria omnicanalidad en los pagos. Las tarjetas de crédito o débito siguen siendo el vehículo de compra por excelencia en la red.

    Tendencias más destacadas en Chile

    En relación a Chile, el informe revela que es el país de la región donde los medios de pago electrónico ya se han impuesto a los de papel. Es así como durante el último mes, un 90,1% de los chilenos utilizaron medios electrónicos, mientras los que utilizaron sistemas de pago basados en papel fueron 87,6%.

    Según el estudio, la población nacional internauta que está bancarizada es, junto a la argentina, la que mayor número de tarjetas tiene, registrándose una media de 3,5 por persona. Un 94% de los chilenos usuarios de internet disponen de una tarjeta de débito y un 68% de crédito. Además, 3 de cada 10 chilenos dispone de una tarjeta de prepago o de cajero.

    Destaca también que el 32,3% de los chilenos internautas que tienen cuenta bancaria ha utilizado apps de pago en comercios durante los últimos 30 días, mientras que el 67,7% restante no lo ha hecho principalmente porque prefiere otro medio -en particular la tarjeta- o bien porque aún mantiene cierta desconfianza.

    En relación a la tasa de compradores online entre los internautas, un 94,6% ha comprado online alguna vez, y cuatro de cada 10 lo hace al menos una vez al mes.

    Por otro lado, sobre la actitud hacia la compra online, un 53,1% de los chilenos bancarizados que suelen navegar por internet estaría dispuesto a ceder sus datos a empresas de tecnología a cambio de algún beneficio. El incentivo que más incita a ceder sus datos son ofertas más precisas y personalizadas de productos financieros como hipotecas, préstamos o cuentas de ahorro


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