elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.515,26
-0,55%
696,8450
+0,05%
47,77
+7,28%
5.860,00
0,00%

¿Por qué las Pymes aún no logran subirse al carro de la transformación digital?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:57 - 12/03/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Vivimos en una era en que la transformación digital ha pasado a intervenir, no sólo nuestro ámbito laboral o estudiantil, sino que todos los aspectos de nuestra vida, ya sea el económico, social o incluso, el acceso que tenemos a la cultura. Considerando esto, ¿no sería normal que también las pequeñas y medianas empresas incorporaran estas prácticas a sus organizaciones?

    Al parecer, no es tan fácil como se cree, pues según cifras del Ministerio de Economía, cuyo proyecto Digitaliza tu Pyme aspira a capacitar a más de 25 mil emprendedores de todo Chile en el uso de herramientas digitales, 90% de ellas cuenta con conexión a Internet y el uso común de la red es solo para acceder al correo electrónico. A lo anterior, se suma que el 40% posee una página web, mientras que sólo 16% realiza sus actividades comerciales a través de internet.

    Adaptación cultural

    ¿Por qué les cuesta a las empresas ceder a la tecnología? Para Jaime Delgado, gerente Comercial de Infoempresarial "sin duda que la transformación digital es un cambio cultural sin precedentes, que ha revolucionado la manera de comunicarnos, la forma de acceder a la información y los patrones de consumo. Sin embargo, y a pesar de que podemos visualizar un mundo de oportunidades para las empresas, son solo unas pocas las que se han ido adaptando a estas nuevas exigencias, reestructurando sus planes de negocios para permanecer competentes en el mercado".

    Es tan escaso el acercamiento de las Pymes con las nuevas tecnologías que, según el primer Índice de Transformación Digital de Empresas 2018, este segmento de las organizaciones es el más rezagado en el avance en esta materia. En palabras de Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, "las Pymes no cuentan con el capital humano específico ni los recursos económicos que les puedan facilitar este proceso, a diferencia de las grandes empresas o bancos que cuentan con líderes en transformación digital, programadores, desarrolladores y grandes presupuestos".

    Delgado complementa manifestando que el retraso digital de las Pymes tiene que ver con la poca mantención de las plataformas ligadas a la empresa en cuestión. "Tenemos que tener claro que, independiente de que la venta se concrete de forma física en la tienda, el cliente, en un paso previo, ya ha revisado a través de un dispositivo conectado a Internet el producto que necesita. Esto nos obliga a tener presencia en internet", afirmó.

    Posible solución

    Otro punto importante para Lecaros es la capacitación que debieran recibir los dueños de lasPpymes con el fin de "enseñar cómo empezar a abordar este proceso dentro de sus empresas y así poder liderar este proceso al interior de sus organizacione"". En este sentido, añadió que es "absolutamente necesario que existan más políticas de financiamiento estatal para potenciar esta transición, sino muchas de estas empresas van a quedar rezagadas ante el cambio digital que se viene no solo en Chile, sino en todo el mundo".

    Lo preocupante, agregó, es que "las Pymes que no avancen en este proceso digital irán quedando rezagadas por modelos de negocios mucho más competitivos, que a través de la inteligencia artificial mejoran la propuesta de valor de los servicios ofrecidos a sus clientes".

    Finalmente, Delgado concluyó que "el mundo de la digitalización nos abre una cantidad infinita de acciones con las cuales poder mejorar y perfeccionar nuestros productos o servicios, por ejemplo; con la geolocalización, datos meteorológicos, etcétera. Sin embargo, es importante recordar que mientras más información tenemos a mano, podremos controlar más variables y entregar un mejor servicio".


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aspectos donde la <b>robótica</b> juega un rol importante en la cadena logística
    Llaman a presentar soluciones innovadoras para desarrollar <b>smart cities</b> del futuro