elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
  • Hace 6 horas y 39 minutosRent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aer…Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aeropuerto La Araucanía
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
  • Hace 12 horas y 35 minutosChile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo …Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
3.530,05
-0,31%
696,2950
+0,17%
47,77
+7,28%
6.004,00
0,00%

Chile reúne condiciones para ser parte de los líderes en 5G de América Latina

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:39 - 15/05/2019
0 comentarios
    José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas. Foto: Gentileza 5G Americas

    El mercado de telecomunicaciones chileno cuenta con las condiciones para integrar el grupo de países líderes de América Latina en el desarrollo de redes IMT-2020, popularmente conocidas como 5G, según indicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

    Durante un encuentro con medios locales Otero recordó que "las autoridades del Gobierno chileno han expresado su intención de ser líderes en el despliegue de 5G. Y tradicionalmente, el mercado de Chile ha presentado elevados niveles de adopción de nuevas tecnologías. Otros países que podrían liderar el avance de esta tecnología en la región son Uruguay, que ya cuenta con una red 5G recientemente lanzada, Brasil, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Islas Caimán, México, Perú y el Caribe Francés".

    El representante de 5G Americas explicó que "no se trata únicamente de llegar primero, sino de generar condiciones sostenidas en el tiempo para que el uso de las nuevas tecnologías se propague a todos los segmentos de la población y se obtengan beneficios a partir de su empleo en nuevos emprendimientos y modelos de negocios. En definitiva, que su aplicación pueda generar un bienestar real para los ciudadanos. Para esto es importante que los operadores móviles puedan contar con frecuencias de espectro radioeléctrico apto para su uso en bandas bajas, medias y altas".

    Retraso

    También advirtió que "es importante que la industria de telecomunicaciones en América Latina tenga en cuenta que un retraso pronunciado en la actualización de las redes de telecomunicaciones puede generar nuevas brechas con los países más avanzados, en términos de productividad. Especialmente, considerando que la innovación con la 5G afectará a distintos sectores productivos y no sólo al acceso a Internet".

    En 2022, unos 500 millones de conexiones móviles en América Latina serán LTE, de acuerdo con cifras de la consultora de inteligencia de mercado Ovum. En ese año comenzará a notarse el crecimiento de la 5G en la región, y en 2023 se espera que la 5G supere a GSM (2G) y se posicione como la tercera tecnología más importante en cantidad de conexiones, por detrás de LTE (4G) y HSPA (3G).

    Otero también puntualizó que "los lanzamientos de 5G corresponderán a decisiones de los operadores de acuerdo con su estrategia de negocios, enfoque de mercado y perfil de sus clientes. En tanto, el rol de los gobiernos es el de facilitar los insumos, como el espectro radioeléctrico, y establecer las reglas de juego para que las nuevas redes puedan ser una realidad. La gran transformación que nos dará 5G no se limita a velocidades más rápidas para el consumidor, sino que también permitirá conectar una gran diversidad de nuevos dispositivos para digitalizar procesos de producción e incrementar la productividad de todos los sectores económicos de un país. Estamos hablando de medidores de energía inteligentes, automóviles y hogares conectados, ciudades digitales, y un vasto número de nuevas posibilidades".


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Siete consejos para hacer de <b>Linkedin</b> una gran herramienta de venta
    APL Logistics lanza herramienta de <b>realidad</b> virtual en Chile