Telecomunicaciones y tecnologia

Los por qué del regulador mexicano para rechazar la compra de la chilena Cornershop por parte de Walmart

Foto: Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México divulgó las razones para oponerse a la compra de la chilena Cornershop por parte de la gigante estadounidense Walmart, cuya operación sí fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, a principios de año.

De acuerdo a lo indicado por la instancia, haber autorizado esta operación -informada en septiembre del año pasado- Walmart podría desplazar "indebidamente" a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y aplicaciones a usuarios finales.

Fundamentos

- Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.

- Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.

- El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

La Ley Federal de Competencia Económica mexicana permite a los agentes económicos presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia identificados de llevarse a cabo la operación.

"En este caso, los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración", sostuvo el organismo regulador.

Por lo anterior, "el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.