Telecomunicaciones y tecnologia

La obsolescencia programada preocupa al 72% de los latinoamericanos

Foto: Archivo

De acuerdo a un estudio alrededor de los puntos críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares el 72% de los usuarios de la región identificaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que estos se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a cambiarlos en muy poco tiempo.

A este problema se le conoce como obsolescencia programada, y 80% de las personas coincidieron en que este fenómeno tiene el potencial de convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente.

Según reflejó la encuesta realizada a más de 2.000 personas de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, entre las razones por las que los celulares dejan de ser funcionales se encuentra la baja de rendimiento de la batería y la reducida capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se recalientan (28%), que el diseño comienza a lucir "viejo" (19%), que el software queda desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a las amenazas de virus (9%).

"En HMD Global estamos apostando por un cambio de paradigma en la industria, al ofrecer a las personas una experiencia de consumo que mejora con el tiempo. Nuestra prioridad al momento de diseñar los teléfonos no es sólo tener las mejores especificaciones, sino ofrecer una mejor experiencia a lo largo del ciclo de vida del dispositivo", comentó Juan Olano, director de Portafolio de HMD Global para Americas. "Ofrecemos la promesa de mantener nuestros dispositivos puros, seguros y actualizados por más tiempo, y prueba de esto es que somos el fabricante con el portafolio más amplio en Android 9 Pie. Hemos actualizado nuestros equipos lanzados en 2017 en Android Nougat, en toda la gama de precio, algo que es único en la industria", puntualizó.

Actualizaciones y seguridad

Sin dudas, la seguridad y las actualizaciones son de gran relevancia para los usuarios de la región. Cada vez más, los celulares almacenan información delicada y privada, como lo son las claves del banco y los números de la tarjeta de crédito. Al respecto, el 97% de los encuestados respondieron que desean recibir actualizaciones de seguridad de manera regular para sentirse más protegidos frente a las amenazas de virus.

Por otro lado, el 98% de las personas consultadas considera las actualizaciones son imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente, ya que suele suceder que con el tiempo los dispositivos se vuelven más lentos afectando, por ejemplo, el funcionamiento de las aplicaciones.

"Los teléfonos Nokia han recibido más de 300 actualizaciones de seguridad en los últimos dos años y son dos veces más rápidos que sus competidores en obtener la versión más reciente de sistema operativo. Cuando a la mayoría de las marcas les toma hasta 18 meses actualizar sus equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un plazo de 6 a 8 meses", enfatizó Olano.

Confianza en la marca

De acuerdo al estudio, los usuarios hoy en día no se guían sólo por precio o especificaciones: la confianza es un punto clave al momento de tomar decisiones de compra en materia de smartphones. Mientras el 98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono celular, el 85% señala que prefieren las marcas europeas si de tecnología se trata, ubicando a Nokia, por su origen finlandés, entre las compañías más confiables.

Un problema en Chile

El panorama no es diferente a nivel local: un 79% de los encuestados en el país también manifestaron su preocupación a la hora de recibir tanto las actualizaciones como parches de seguridad.

Chile es uno de los países con mayor acceso a la tecnología en Sudamérica y actualmente cada habitante posee casi dos celulares en promedio. En este sentido, el perfil del usuario chileno es mucho más crítico y se preocupa por que su teléfono este en óptimas condiciones, ya que lo utiliza prácticamente para todo; entretenimiento, vida social y trabajo.

Asimismo, dentro de los puntos que más preocupan a los chilenos respecto a la obsolescencia y la baja de rendimiento de los teléfonos celulares con el tiempo, la duración de la batería ocupa el primer lugar con un 49%, mientras que la falta de espacio ocupa el segundo con un 47%. Caber destacar que la mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia ya cuenta con Android Pie, que tiene la función Adaptive Battery, que permite regular el uso de la energía, optimizando el funcionamiento del teléfono y alargando, como consecuencia, la vida útil de tu celular

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.