Telecomunicaciones y tecnologia

Hacia una sociedad digital: la "nube" está revolucionando el mundo

Foto: Archivo

Cuando hablamos de avances tecnológicos, uno de los mayores sucesos que ha revolucionado al mundo es la creación de lo que hoy llamamos "nube". Este concepto se utiliza para describir una red mundial de servidores remotos diseñados para almacenar y administrar datos, así como también ejecutar aplicaciones o entregar contenidos o servicios.

Tanta es la importancia de este elemento en el desarrollo de una empresa que, según datos de International Data Corporation (IDC), los ingresos de los proveedores de productos de infraestructura cloud aumentaron un 48,4% durante 2018. Además, la misma entidad estima que para el 2022 la infraestructura TI tradicional representará el 44% del total del gasto mundial.

La penetración de este tipo de tecnología ha sido tan elevada que el mismo IDC afirma que el 70% de las organizaciones y empresas utilizan algún tipo de nube para trabajar, cifras que también incluyen a los comúnmente análogos organismos públicos.

En Chile, un reciente caso de éxito en la implementación de servicios basados en la nube en el sector público fue lo vivido por la Tesorería General de la República (TGR), entidad que logró optimizar el servicio de su aplicación de pago de contribuciones online.

Mejorar la experiencia

La TGR es el servicio público encargado de recaudar, distribuir, gestionar las inversiones y contabilizar el Tesoro Público, quienes para este año quisieron actualizar su aplicación de pago de contribuciones en línea, para hacer de este proceso algo más fácil y rápido. "El gran problema que había era que, para poder pagar las contribuciones, las personas debían saber el rol de propiedad, lo que hacía que este proceso tomará mucho más tiempo", explica Juan Pablo Rozas, experto en Transformación Digital y CEO de Patagonia IT.

La solución se sostuvo en la utilización de la nube de Amazon Web Service, donde implementaron una aplicación en donde las personas al ingresar la dirección del inmueble, obtenían toda la información necesaria, como roles y cuotas, para hacer efectivo el pago de las contribuciones. "El proyecto fue pensado para usarse vía celular, ya que entendemos el rol que estos han tomado en la vida de una persona. A través de este aparato, los chilenos accedían a información y facilidades de pago online", comenta Rozas.

De esta manera, este servicio basado en la nube hizo que los clientes pasaran por un proceso mucho más fácil y directo a la hora de realizar un pago, sin la necesidad de ingresar información adicional que pudiera retrasar el procedimiento. "En Chile los servicios públicos son muy arcaicos, por lo que implementar elementos digitales como la nube es casi una necesidad innegable", concluyó el experto .

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