Telecomunicaciones y tecnologia

Chile licitará estudio para instalación de cable submarino entre Sudamérica y Asia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la cuenta al país. Foto: Reuters/Archivo

Chile comenzó a dar pasos para desplegar el primer cable submarino de fibra óptica para unir Sudamérica con Asia, un proyecto en el que la gigante china Huawei y la japonesa NEC han mostrado interés, informó el gobierno.

Chile firmó un acuerdo por tres millones de dólares con el banco de desarrollo CAF para financiar un estudio sobre asuntos técnicos, legales, financieros y económicos para la posterior ejecución del proyecto, dijo el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Apertura

La licitación para el llamado estudio de factibilidad se abrirá esta semana y hay un plazo de 30 días para su adjudicación. Entre noviembre de este año y junio de 2020 deben entregarse tres informes sobre el proyecto, para luego dar paso a la licitación que escogerá un consorcio que tienda el cable.

El estudio "permitirá conocer las posibilidades de trazado del proyecto, que posiciona al país como la puerta de entrada de datos a toda la región y como un lugar atractivo para el emplazamiento de datacenters que se conecten a esta fibra", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Recorrido

El cable recorrería 24.000 kilómetros y el gobierno del presidente Sebastián Piñera espera que su trazado incluya a la Isla de Pascua, en medio del Océano Pacífico. La iniciativa ha contado con respaldo de Argentina, Brasil y Ecuador.

Chile recibió hace unos años, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, estudios de "prefactibilidad" de parte de Huawei y NEC sobre la posibilidad de este proyecto digital. La subsecretaría de Telecomunicaciones precisó a Reuters que esos estudios fueron iniciativa de las propias empresas.

En abril, durante una gira por Asia, Piñera se reunió con altos ejecutivos de Huawei y los invitó a participar en las ofertas de red 5G y el cable transpacífico, señalando que serán licitaciones abiertas.

La licitación del estudio se anuncia en momentos en que el gigante tecnológico Amazon busca dónde instalar su próximo centro de datos en la región y Chile y Argentina compiten por recibirlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0