Turismo Chile

Países latinoamericanos medirán la experiencia emocional del turismo con neuromarketing

Las mediciones son esenciales para el turismo.

La empresa FusiónLab Neuromarketing Aplicado está preparando una investigación de mercado en el sector turístico para varios países latinoamericanos, la que incluirá la realización de mediciones con tecnología de neuromarketing.

La investigación que estará dirigida por el director de la compañía, Gabriel Carrascosa, se centrará en medir la huella emocional de las experiencias turísticas vividas en estos países, y el nivel de satisfacción o frustración que pueden llegar a producir las experiencias vividas durante la estancia de los turistas en cada país en relación a la expectativa creada por la oferta.

Este tipo de investigación y medición resulta esencial para un mercado dónde la recomendación de visitantes es clave para atraer a nuevos turistas. Entre los países que está previsto realizar el estudio se encuentran Costa Rica, Colombia, México, y Panamá, país este último que será el epicentro del trabajo ya que es aquí donde FusiónLab tiene su sede para Latinoamérica.

El neuromarketing aplicado permite detectar y conocer factores que el marketing tradicional no puede medir con sus métodos.

El estudio abarcará a las principales facetas que un turista vive en su experiencia, desde la llegada al aeropuerto y la utilización del transporte público, hasta la atención en el hotel, establecimientos de hostelería, y la sensación que deja la oferta turística de cada zona.

La iniciativa parte a raíz de considerar que generalmente los foros y sitios de opinión, redes sociales, etc. recogen más porcentaje de quejas y enfados que lo contrario, distorsionando el grado satisfactorio general de la experiencia como incentivo ante posibles nuevos visitantes. La proporción de comentarios es de 1 de cada 100 contentos añade recomendaciones u opiniones, mientras que 10 de cada 100 no contentos se preocupan de hacer constar y divulgar su queja. Esto de por sí ya genera un desequilibrio sobre la realidad de satisfacción al visitar los países.

Con esta investigación se pretende evaluar la satisfacción real desde la emoción y las sensaciones. Los resultados también ayudar a su vez a los tour operadores a enfatizar la comunicación publicitaria, centrándose en lo que realmente ha emocionado y más éxito ha tenido en el turista, para que otros puedan vivir esas experiencias.

Esto cambia el concepto general de la publicidad que se basaba normalmente en lo que los operadores locales consideran que resultaría atractivo, o en resultados de encuestas realizadas a turistas.

Para estas mediciones la empresa fusión utilizará dispositivos Eye Tracking Móvil, unas gafas tecnológicas con las que los participantes vivirán sus experiencias normalmente. Así mismo, se utilizarán neurosensores EEG portátiles, software de análisis de expresión facial, y medidores de la actividad electrodermal conocidos como GSR. Todos ellos funcionaron de forma simultánea para conseguir una visión integral de las respuestas y las acciones interiores de cada participante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.