Turismo Chile

Sector turismo se potencia como una industria más sustentable

Tres fueron las empresas que destacaron en el concurso Más Valor Turístico 2019.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur refuerzan su compromiso con un turismo responsable y distinguen a empresarios nacionales que desarrollan una actividad más sustentable con su entorno.

Este mediodía se realizó una premiación a iniciativas sustentables que destacó los esfuerzos de privados que hacen del turismo una industria más amigable con su entorno, tanto en el plano económico como en el sociocultural y el medioambiental.

Es que estos son los tres grandes pilares de la sustentabilidad turística, materia en la que hoy se distinguió a 34 servicios de alojamiento turístico de la Región Metropolitana que obtuvieron el Sello S por aplicar buenas prácticas en sus negocios y a tres empresas –ganadoras del concurso Más Valor Turístico 2019– por ser las más representativas en su compromiso con la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

Desde el gobierno –a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur– entienden que el turismo es una industria cuyo éxito está fuertemente ligado a la experiencia de los turistas, la que a su vez guarda una estrecha relación con quienes proveen el servicio y el modo en que lo hacen. Por ello, el fortalecimiento de la sustentabilidad es fundamental en el desarrollo turístico de nuestro país.

Al respecto, la subsecretaria Mónica Zalaquett señaló que "desde hace años trabajamos en la concientización de los efectos que el cambio climático tiene en nuestro sector y en iniciativas que tienden a pensar nuestra industria turística. Una muy buena noticia en este sentido es que, después de un proceso de trabajo que duró varios meses y en el que participaron diversos actores relevantes del turismo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Comité de Ministros del Turismo aprobaron el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Turismo".

Más valor turístico para Chile

Tres fueron las empresas que destacaron en el concurso Más Valor Turístico 2019, productos que son innovadores y que, además, aportan a la diversificación de experiencias con atributos de sustentabilidad y medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que "con una mirada sustentable, el turismo tiene mucho que aportar, ya sea en la diversificación de experiencias, el desarrollo de los destinos o el fortalecimiento del capital humano. Hoy distinguimos a quienes contribuyen a mejorar la competitividad de nuestro sector, lo que asegura que tengamos a nuestra oferta turística nacional presente en mercados más exigentes".

El primer lugar fue para El Huarango, un albergue rural de la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá) que ofrece un espacio de recogimiento y conexión con la naturaleza. Este emprendimiento liderado por Coca Coello es alimentado completamente por energía solar, la cual provee electricidad, agua caliente y una gastronomía solar única. El Huarango recibió $2.000.000.

Por su parte, EcoCamp Patagonia se quedó con el segundo lugar y $1.250.000, por su cuidado al medio ambiente. Ubicado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes), es el primer hotel geodésico sostenible del mundo. La construcción y el diseño de los domos están inspirados en las comunidades káweskar para no dejar huellas en el entorno.

Finalmente, Ecobox Andino obtuvo el tercer lugar y recibió $750.000. Este es un refugio de montaña ubicado en Valle Las Trancas (Región del Ñuble) que otorga una experiencia acogedora de la mano de un servicio de alojamiento turístico de calidad, bajo conceptos de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y valoración por la vegetación.

Igualmente, los tres ganadores recibieron videos promocionales de su emprendimiento y un kit digital con piezas gráficas. Más Valor Turístico 2019 contó con el auspicio de Smartrip y Turistiko, ambas empresas comprometidas con la sustentabilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.