Turismo Chile

Iberoamérica busca dar impulso al turismo como motor de desarrollo sostenible

Autoridades en la XII Reunión Iberoamericana de Ministros/as de Turismo. Foto: archivo

Los ministros/as y autoridades de Turismo de 17 países de Iberoamérica, reunidos en Andorra la Vella, acordaron dar un fuerte impulso al turismo como un importante motor de desarrollo sostenible en la región. Se trató del primer encuentro de este tipo tras una década.

Durante la XII Reunión Iberoamericana de Ministros/as de Turismo se acordó una Declaración en la que se aprobaron las "Líneas estratégicas sobre turismo y desarrollo sostenible", las cuales serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra en 2020, con el lema "Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030".

Estrategias

En la Declaración, se acordó –entre otras medidas–impulsar la incorporación del turismo a las estrategias de las instituciones financieras nacionales y multilaterales, con el fin de fomentar el financiamiento público y/o privado que permita el desarrollo y la renovación de las infraestructuras del sector turístico.

Asimismo, las autoridades le dieron el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en conjunto con las autoridades nacionales, para impulsar un Encuentro Iberoamericano de Turismo y Desarrollo Sostenible cada año en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, y realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica.

Durante la reunión también se estrecharon los lazos con el Basque Culinary Center y la SEGIB, que desarrollarán un proyecto para analizar el impacto de la gastronomía regional en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Declaración del encuentro ministerial dedicó un párrafo al impacto del brote de coronavirus en la industria del turismo y a la coordinación de acciones a nivel regional para atenuar su efecto y facilitar la recuperación del sector.

Coronavirus

"Los estados iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada; así como a trabajar de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de esta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez de nuestros destinos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin