Turismo Chile

Gremio turístico chileno calcula pérdidas por 1.300 millones de dólares por pandemia

Torres del Paine, una de las más importantes atracciones turísticas de Chile. Foto: Archivo

"La industria del turismo en Chile está atravesando hoy una tormenta perfecta que nos enfrenta a la peor crisis de nuestra historia. Así de profundo es el impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registra desde el 18 de octubre pasado, pero que ahora adquiere dimensiones inimaginables con la llegada del coronavirus al país, y que tiene en estado de emergencia a gran parte del planeta".

Ese fue el análisis que realizó el presidente de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, respecto a la crítica situación que atraviesa la industria, y que se vio empeorada aún más con el avance del coronavirus.

El dirigente afirmó que el panorama ha obligado a cerrar restaurantes y que "aerolíneas y hoteles prácticamente no pueden seguir operando, con agencias de viaje y toda la cadena del sector en un grave estado de fragilidad".

Cálculos

Es por esto que la Fedetur realizó proyecciones muy negativas y con "pérdidas muy significativas para el sector".

"Nuestra estimación es que en 2020 llegarán a Chile un millón 900 mil turistas extranjeros, versus los cuatro millones 500 mil que lo hicieron en 2019, cifra que representa una caída de un -56,4% este año en relación al anterior. Esta baja de cerca de dos millones 500 mil visitantes extranjeros implicarían una pérdida de 1.300 milo9nes de dólares", destacó Margulis.

De acuerdo al dirigente, muchas empresas ligadas al rubro "no podrán resistir el escenario actual", y que producto de esto ya se han "destruido cerca de 40 mil empleos, cifra que se podría más que duplicar en las próximas semanas".

Ayuda

En medio de esta situación, Margulis hizo un llamado al gobierno a que "aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector, porque la crisis es tan profunda, que sin una ayuda por parte del Estado será muy difícil mantenernos de pie". "

Muchas empresas verán amenazada su existencia, como ya ha venido ocurriendo con un número importante de ellas", puntualizó.

La petición de la Fedetur apunta a tres iniciativas: flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin