Turismo Chile

Parques nacionales chilenos podrán verse en Google Street View

Torres del Paine.

Viajeros tendrán la posibilidad de visualizar las áreas silvestres protegidas chilenas en imágenes panorámicas (horizontales y verticales). La idea es fomentar entre los cibernautas el turismo de intereses especiales.

Treinta y siete áreas silvestres protegidas de Chile podrán ser vistas en un futuro próximo por los cibernautas de todo el mundo a través de la herramienta Street View, gracias al convenio suscrito entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la multinacional especializada en internet, programas computacionales y dispositivos tecnológicos, Google Inc.

Producto de ello, parques nacionales como Torres del Paine, Rapa Nui, Queulat, Bosque Fray Jorge o Nevado de Tres Cruces podrán ser visualizados en vistas panorámicas de 360o de movimiento horizontal y 290o vertical, lo que permitirá a usuarios(as) observar las áreas seleccionadas con gran nitidez y riqueza en las imágenes, invitándolos a la recreación y fomentando el turismo de intereses especiales.

Lo anterior está enmarcado en el proyecto "Street View Chile", el que con fines culturales y científicos incluye el objetivo de informar a la sociedad acerca de los recursos culturales del país, para difundir el ideal de preservación de la biodiversidad.

El proyecto comenzará a ejecutarse desde la segunda quincena de enero y las imágenes serán obtenidas mediante un equipo denominado "Trekker", una especie de mochila que es llevada por una persona y con la cual capta imágenes de lugares remotos o de difícil acceso, mientras recorre los diversos sitios de interés turístico y científico que poseen las unidades. El periplo por las primeras 37 unidades a registrar (entre parques y reservas nacionales, más monumentos naturales), se extenderá hasta marzo del presente año.

"La gran ventaja de contar con esta herramienta -señaló el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial- es que las áreas silvestres protegidas que administramos ganarán visibilidad en plataformas como Google Maps y Google Earth, ya que un gran número de usuarios podrán visitarlas desde la comodidad de sus casas frente a un computador. Así, obtendrán una vista previa que les ayude en la organización de sus viajes para sus visitas. Además, CONAF podrá utilizar la base de datos de Street View, lo que nos permitirá insertar las imágenes obtenidas en nuestra página web".

La idea de la cooperación mutua surgió frente a la necesidad de mostrar las áreas silvestres protegidas en esta plataforma digital y, particularmente, de contar con datos de coordenadas geográficas de los sectores de uso público de las áreas protegidas, como los principales accesos, senderos, sitios de visita, atractivos naturales y culturales, además de mostrar lugares de las áreas silvestres protegidas recónditos que ahora se podrán recorrer digitalmente.

Una de las expectativas de este proyecto es lograr en un futuro próximo el registro de las 101 unidades que conforman actualmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que es administrado por CONAF.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin