Turismo Chile

Declaran a Castro y Saltos del Laja como zona de interés turístico

Castro, Chiloé.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezaron el Comité de Ministros del Turismo, al que asistieron los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernandez.

En la instancia, el Comité declaró Zonas de Interés Turística (Zoit), los territorios de Castro y Saltos del Laja, debido a los atractivos y servicios turísticos que ambas localidades poseen.

En el caso de Castro, las iglesias de Chiloé, la zona de Palafitos, la arquitectura típica de Tejuelas, la gastronomía, entre otros, son muestra del gran valor identitario que llama la atención de los visitantes que llegan a la zona. Además, concentra casi el 60% del turista que recorre Chiloé. Actualmente, la comuna busca convertir a éste en el Cuarto Destino Internacional de Chile al 2020.

En tanto, los Saltos del Laja poseen uno de los principales atractivos turísticos naturales que corresponde a las cuatro caídas de agua. La propuesta de actualización de Zoit de este territorio tiene por objetivo consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados basados en su oferta actual y potencial, con el liderazgo de una acción público privada entre los entes locales empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades locales.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes aseguró que con esta declaración de Castro y Saltos del Laja como Zona de Interés Turístico, "ambas zonas tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios"

Además, el secretario de Estado hizo una invitación para aprovechar las ventajas de elegir las regiones como destino turístico de nuestro país para este verano.

"Las regiones, en especial estos dos destinos: Saltos del Laja y Castro, están bien preparadas para recibir a los turistas es por ello, que se ha buscado ampliar los destinos y atractivos para todos los gustos y bolsillos", dijo.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "estos territorios que hoy se han declarado Zona de Interés Turístico, son parte del compromiso de avanzar hacia el desarrollo turístico de nuestro país. Además, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se está realizando una inversión de 10 mil millones de pesos para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para la capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin