elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.784,88
-0,01%
679,3950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

La oportunidad del turismo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:27 - 26/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen de Santiago, la capital de Chile. Foto: EFE/Archivo

    Hoy la industria del turismo se encuentra en un momento importante para tomar decisiones de cara al futuro del rubro. La crisis argentina y uno de sus efectos más visibles como lo es la depreciación de su moneda frente al dólar, hizo que el primer objetivo de los trasandinos que viajan a Chile -las compras- ya no sea tan atractivo como en años anteriores. Las cifras hablan de una caída de más de 750 mil turistas provenientes de dicho país. Caída que se evidencia en los indicadores, como por ejemplo, del 20% en las compras realizadas con tarjetas bancarias extranjeras (según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

    Si bien este tipo de dificultades, afirma Gustavo Aizen, gerente general InterContinental Santiago Hotel, pueden darse en una economía abierta y dinámica, debemos estar atentos para tomar las medidas necesarias para enfrentar esta problemática y transformarla en una oportunidad clara de desarrollo para el sector turismo.

    Nuestro objetivo actual es, sin duda, mantener el compromiso del gremio orientado a atraer cada temporada a un mayor número de turistas, a través de la entrega de una serie de productos atractivos, actuales y por sobre todo, brindando un servicio de calidad que supere las expectativas del turista. La experiencia nos enseña que cuando un segmento de la demanda cae, debemos en primera instancia, reforzar las estrategias sobre aquellos otros que se encuentran activos y con potencial de desarrollo, que en este caso podría ser el segmento corporativo local e internacional tanto en individuales como en grupos, por decir algún ejemplo.

    Brasil, Europa, Estados Unidos y China, son algunos de los mercados que poseen un potencial de crecimiento para nuestra actividad, señala el ejecutivo. Tenemos una geografía que nos permite contar con polos de atracción únicos, y no por nada en la mayoría de ellos, nuestro país ha sido reconocido como mejor destino turístico. Sumado a ello, importantes inversiones en materia de infraestructura y servicios están en etapa de ejecución o proyecto.

    Existen, continúa Aizen, diversas iniciativas en curso, como la ampliación de la oferta hotelera y gastronómica -ya no solo en Santiago- sino también en regiones, como son los desarrollos en Atacama, Rapa Nui, Puerto Natales, Colchagua y Maule, solo por mencionar algunos. También avanza la ampliación del aeropuerto de Santiago con medidas paralelas de reducción de tasas de embarque, al que se suman proyectos de envergadura como el mejoramiento de accesos a los centros de ski, el puerto para grandes cruceros y la renovación del casco céntrico de Valparaíso sumado al tren rápido a Valparaíso/Viña -los que de concretarse- completarán un panorama muy alentador para el fomento del turismo interno y externo.

    Pero esto es tarea de todos, no de un sector u otro. Es un tema país, donde tanto el ámbito privado como el público deben trabajar objetivos en conjunto para alcanzar resultados -con casos de éxito en otros países- que pueden redituar importantes beneficios para una industria que directa e indirectamente nutre a miles de personas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Conoce la nueva <b>normativa</b> para visitar y permanecer en Isla de Pascua
    <b>Chile</b> lanza una nueva red senderos con 2.800 kilómetros cuadrados en la Patagonia