Turismo Chile

Autoridades llaman preferir alojamientos registrados en plataforma de Sernatur

El Gobierno llamó a combatir los centros de hospedaje informales.

Junto con lamentar la muerte de seis turistas brasileños ocurrida la tarde de este miércoles, la subsecretaria Mónica Zalaquett destacó la importancia de combatir la informalidad en la oferta de alojamientos y optar por las opciones validadas por las instancias correspondientes.

Luego del fallecimiento de seis ciudadanos brasileños en un departamento rentado a través de una plataforma digital en la comuna de Santiago, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, reiteró el llamado a la población a preferir alojamientos formalizados y registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

"Esta situación, que nos provoca un profundo pesar, es el fruto de una oferta informal. Las plataformas digitales llegaron para quedarse y el problema no son las plataformas, sino la oferta informal que se facilita en ellas. Eso es lo que debemos combatir, la informalidad en esta industria, porque genera tremendos riesgos para las personas. Nosotros hemos solicitado a representantes de las plataformas que solo suban oferta formal, pero desafortunadamente esto no ha ocurrido", señaló Zalaquett.

Por ello, explicó, es que "hacemos un llamado a que las personas sólo utilicen servicios de hospedaje que están registrados en Sernatur. La ley obliga a toda aquella persona que ofrezca un hospedaje a registrarse en Sernatur y para hacerlo deben tener toda su documentación al día. Esa es la única forma que tenemos de fiscalizarlos, de asegurarnos que cuentan con los elementos necesarios y dar garantías de seguridad a quienes nos visitan".

En esa línea, la subsecretaria recordó que en el sitio web serviciosturisticos.sernatur.cl se encuentra el catastro completo de alojamientos registrados. "Las personas pueden revisar ahí si el lugar donde planean hospedarse está registrado. Es una plataforma que se actualiza periódicamente, que tiene casi nueve mil alojamientos registrados, localizados por comuna en todo Chile".

Además, la titular de Turismo señaló que junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el año pasado se trabajó en la campaña Turista Seguro, con el objetivo de entregar recomendaciones de seguridad a los turistas que lleguen a aeropuertos y pasos fronterizos, la cual será reactivada y se continuará avanzando en nuevas acciones para mantener informados a los turistas.

Respecto de eventuales regulaciones legales a las plataformas digitales de arriendo de inmuebles para fines turísticos, Zalaquett aseguró que "estamos trabajando en distintas instancias, una de ellas es la mesa de formalización, donde junto con actores públicos y privados revisamos alternativas para, precisamente, impulsar la oferta formal y evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0